El papel de un médico, un enfermero, un auxiliar o un celador es primordial en el sector de la salud. Sin ellos, los servicios de salud de nuestro país no funcionarían. Si nunca has pensado quién se encarga de que estos estén coordinados. A continuación te vamos a hablar, concretamente, sobre los responsables de las Unidades de Enfermería y qué es la gestión de enfermería, para que así conozcas más sobre esta labor.
Definición de gestión de enfermería
Pueden existir diferentes definiciones sobre lo que es la gestión de enfermería. Pero, básicamente, se puede entender como la aplicación de juicios profesionales en la planificación, organización y control de los cuidados que aseguren el bienestar y sustentan la salud de un paciente. El objetivo final siempre será la promoción y mejora de la salud. Así que la gestión en el sector de la enfermería no solo hace referencia a la gestión de las unidades de enfermería sino también a la gestión que desarrolla cada profesional en su trabajo.
Cómo es la gestión en los cuidados de enfermería
Para poder comprender mejor qué es este tipo, lo primero que debes es diferenciar siempre tres niveles de gestión, los cuales son los siguientes:
- La macrogestión: hace referencia a las políticas sanitarias a nivel nacional o autonómica.
- Mesogestión: hace referencia a la gestión sanitaria dentro de una institución sanitaria concreta.
- La microgestión: hace referencia a la gestión de profesiones concretas. A la gestión que desarrolla un enfermero en el ejercicio de sus funciones.
La gestión en los cuidados de enfermería se podrían ubicar en este tercer grupo. Asimismo, existen una serie de principios claves relacionados. En concreto, son necesarios para que la gestión de los servicios de salud en enfermería sea la correcta y la que ralmente ayude a las personas con su salud. Algunos de los más importantes son:
- Especialización de los profesionales que se dedican a la enfermería.
- Establecer una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto permitirá que todo el equipo de enfermería reme en la misma dirección.
- Debe existir cierta jerarquía dentro de las Unidades de Enfermería. Es decir, siempre habrá alguien “por encima” del resto y este será quien lleve a cabo la toma de decisiones importantes.
- El paciente siempre será quien se encuentre en el centro del resto del trabajo de las Unidades de Enfermería. Todo deberá girar en torno al mismo.
- Es fundamental que las Unidades de Enfermería estén en contacto estrecho con el resto de departamentos de un hospital o centro sanitario. De lo contrario, no se puede garantizar un servicio integral para el paciente.