- Ofrecer atención y medicamentos sin costo es la máxima aspiración de los gobernantes aunque a la fecha muy pocos lo han conseguido.
- La OMS designó el 12 de diciembre como el Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal.
- En la actualidad se estima que cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
El objetivo de todos los gobernantes es proteger a sus ciudadanos. Hay varios rubros de gran importancia como la educación y seguridad porque tienen un impacto directo en todos los habitantes. Al mismo tiempo, uno de los objetivos más grandes a los que se puede aspirar es lograr una Cobertura Sanitaria Universal aunque a la fecha muy pocos lo han conseguido.
De forma reiterada se afirma que la salud es un derecho y no un lujo. Es una realidad que todos se van a enfermar en cualquier momento de la vida. El problema es que no todos pueden acceder a servicios médicos al instante porque la principal barrera es el dinero.
¿Qué es la Cobertura Sanitaria Universal?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que implica que todas las personas y comunidades de un mismo país puedan recibir los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca todo el espectro de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
La prestación de estos servicios requiere un personal sanitario y asistencial adecuado y competente. Debe estar dotado de una combinación óptima de habilidades y conocimientos en los establecimientos de salud, los servicios de proximidad y la comunidad. Además debe estar repartido de forma equitativa.
Por su parte, no solo se debe pensar en los pacientes. Un punto importante es que el personal médico debe recibir el apoyo adecuado y disfrutar de un trabajo digno. En todo momento se le deben ofrecer desde instalaciones óptimas hasta un pago justo por la realización de sus labores.
Con lo anterior en mente, la OMS designó el 12 de diciembre como el Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal. El objetivo es brindar todas las facilidades para que más personas en el planeta puedan acceder a consultas y medicamentos sin costo. Aunque lo cierto es que hasta este momento solo algunas naciones han logrado esta meta.
¿En dónde ya existe una Cobertura Sanitaria Universal?
De acuerdo con CNN, uno de los mayores ejemplos es Corea del Sur. Desde 1977 se aprobó una ley que hizo obligatorio el seguro de salud para trabajadores industriales. Durante su rápido crecimiento económico, la asistencia sanitaria se volvió una prioridad para el gobierno. El resultado fue la creación del Seguro Nacional de Salud. El sistema se extendió a una cobertura universal en 1989.
Por su parte, Francia es otra de las naciones que ya alcanzó la Cobertura Sanitaria Universal. La alta calidad de los servicios en el sistema público, las innovaciones médicas y la accesibilidad de la asistencia sanitaria pública lo convierten en uno de los mejores del mundo.
El sistema brinda cobertura básica en caso de enfermedad, maternidad, incapacidad, muerte, accidentes y enfermedades profesionales, vejez y para las familias. Además se aplica a todos los residentes del país, estén o no trabajando.
De regreso al continente asiático, Singapur, Tailandia y Kuwait son otros dos países que también ofrecen Cobertura Sanitaria Universal. Una característica de los dos es que tienen pequeñas poblaciones, lo que permite abarcar a todos sus habitantes.
¿Una meta imposible de alcanzar para México?
Dentro de esta selecta lista también se encuentran Australia, Irlanda, Moldavia, Nueva Zelanda y Suiza. En todos los casos se garantiza una atención médica sin costo a todos los ciudadanos. Mientras que hay naciones como México en donde todavía no se ha conseguido. Aunque de acuerdo con el gobierno actual, para el 2024 será un sueño convertido en realidad.
También lee:
Nuevo objetivo del IMSS: Universalización de la salud en México
Universalización de la salud, ¿el proyecto más arriesgado al que se enfrentará AMLO?
68 millones de mexicanos carecen de seguridad social, ¿es imposible la universalización de la salud?