-
La empresa Neuralink de Elon Musk fue fundada en julio de 2016.
-
En el año 2020 las primeras pruebas el chip de Neuralink fue introducido a una cerda llamada Gertrude.
-
En el año 2021 Neuralink publicó dos video con pruebas en monos usando su chip.
Elon Musk anunció el pasado miércoles 30 de noviembre que espera que el chip cerebral inalámbrico desarrollado por su compañía Neuralink, inicie los ensayos clínicos en humanos en seis meses.
La compañía de Musk, con sede en el Área de la Bahía de San Francisco y Austin, Texas ha estado realizando en los últimos años pruebas en animales mientras busca la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para comenzar ensayos clínicos en personas.
“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano”, dijo Musk durante una conferencia en línea.
Cabe destacar que las dos primeras aplicaciones humanas dirigidas por el dispositivo Neuralink serán restaurar la visión y permitir el movimiento de los músculos en personas que no pueden hacerlo, dijo Musk. “Incluso si alguien nunca ha tenido visión, nunca, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la visión”, dijo.
Avances del chip de Neuralink
El último de los avances mostrados por la empresa del chip fueron mostrados el 8 de abril del 2021 donde Neuralink puso a jugar a un mono jugando el videojuego llamada MindPong muy similar al legendario juego de la consola de Atari, Pong.
Además durante el evento se le preguntó a Musk si Neuralink planearía poner sus herramientas a disposición de los neurocientíficos. Respondió que la empresa lo haría después de haber llegado a la fase de producción.
Antes de que los implantes cerebrales de Neuralink se produzcan en masa y lleguen al mercado en general, necesitarán la aprobación regulatoria de la FDA. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un documento en mayo del año pasado que describe los pensamientos iniciales de la agencia sobre los dispositivos de interfaz cerebro-computadora, y señaló que el campo está “progresando rápidamente”.
Notas relacionadas: