- Se estima que el 90% de los problemas visuales pueden ser prevenibles o tratados gracias a los avances tecnológicos.
- A través del topógrafo corneal portátil se espera auxiliar a personas con problemas visuales.
- El dispositivo médico está pensado para el primer nivel de atención en hospitales y centros clínicas, así como para optometristas.
Muchas ocasiones se piensa que las innovaciones son exclusiva de los países más avanzados y desarrollados. Aunque la mayoría de inventos sí ocurren en ese tipo de naciones porque son las que tienen más recursos, también hay algunas excepciones. En el caso de México destaca el desarrollo de un novedoso dispositivo médico que será de utilidad para pacientes con problemas visuales.
De la universidad a la consolidación del proyecto
Todo empezó en el 2016 con la idea de un grupo de emprendedores universitarios. La base fue una tesis que promovía un acceso más eficiente y accesible a la salud oftálmica. Al final se tradujo en un topógrafo corneal portátil llamado TOCO.
Los universitarios detrás de la idea decidieron crear su propia empresa llamada Bleps Vision. Es una startup que dio un salto al siguiente nivel con un lugar en el programa de aceleración de The Ganesha Lab (TGL) después de haber sido evaluados entre varios proyectos en América Latina.
“Aplicamos en la convocatoria, nos entrevistaron, hubo un proceso de selección, participamos y fuimos admitidos”, señaló Citlali Díaz, CFO y co-fundadora de Bleps Vision.
¿Cómo funciona el dispositivo médico?
Según estudios de la startup, el mercado de nicho de dispositivos oftálmicos a nivel global asciende a un aproximado de 25 millones de dólares en 2019. Por su parte, este dispositivo médico destaca porque es fácilmente replicable con una tecnología se puede adaptar a diversos entornos y países.
Además, al ser portátil se adapta a cualquier entorno en áreas remotas, o bien, es funcional para pacientes especiales como adultos mayores, personas con discapacidades, con niños o bebés. Actualmente, no requiere conexión a wifi.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el 90% de los problemas visuales pueden ser prevenibles o tratados gracias a los avances tecnológicos.
“El topógrafo corneal –TOCO—es nuestro primer nuestro primer desarrollo diseñado para adaptar lentes de contacto. Este dispositivo mide la córnea a través de una proyección de puntos y con esto se pueden obtener mapas útiles para diagnosticar patologías o adaptación de lentes de contacto. Es un 95% más compacto que los productos que se usan en el mercado, 50% más económico y reduce en un tercio el tiempo de prueba y error de lentes de contacto rígidos”.
El modelo de negocios que sigue Bleps Vision contempla cursos y webinars especializados para acercarse a su mercado. En México se considera la necesidad de aplicar un modelo de arrendamiento del dispositivo médico debido a su alto costo. También se busca su comercialización en hospitales, instituciones de gobierno, además del ya mencionado mercado estadounidense. Es un Hardware as a Service (HaaS) para una mayor accesibilidad que permite adoptar el modelo de un arrendamiento mensual:
“Sabemos que en México desembolsar una cantidad importante no es tan viable ya que, a pesar de ser de los dispositivos más económicos en su categoría, cuesta en su versión más barata 7,500 dólares, por lo que consideramos que es más fácil el modelo de rentar que vender en el país”.
El dispositivo tuvo apoyo inicial por parte de CONACyT para un desarrollo mínimo viable y está en proceso de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También lee:
Día Mundial de la Visión: Principales problemas oculares de los mexicanos
Uso de dispositivos puede provocar que 9 de cada 10 niños sufra problemas de visión
INFOGRAFÍA: Consejos que debes transmitir a tus pacientes para prevenir problemas de visión