- De acuerdo con la OMS cada año se producen 684 mil caídas que son mortales.
- Las más graves son las que ocurren dentro de los hospitales porque una tercera parte de las personas desarrolla fracturas de cadera.
- Para prevenir caídas en pacientes hospitalizados, la compañía tecnológica Palarum y el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio crearon los primeros calcetines inteligentes del mundo.
La etiqueta smart se ha vuelto común en todos los aspectos de la vida. Está implícita en teléfonos, relojes y ahora llega a la ropa con el desarrollo de los primeros calcetines inteligentes del mundo. Se trata de la innovación más reciente para el cuidado de pacientes hospitalizados y su principal meta es prevenir caídas.
Magnitud del problema a nivel global
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son un problema de grandes dimensiones. Se calcula que anualmente se producen 684 mil eventos que son mortales. Por lo tanto es la segunda causa mundial de defunción por traumatismos involuntarios, tan solo por debajo de los accidentes de tránsito.
Además se estima que más del 80% de las defunciones relacionadas con caídas se registran en países de ingresos medianos y bajos. De ellas, el 60% se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden a los mayores de 60 años en todas las regiones.
Por otra parte, las caídas dentro de los hospitales son las más peligrosas. Tan solo en Estados Unidos se registran un millón de casos al año. La amplia mayoría ocurren en pacientes que se encuentran en recuperación y el impacto del golpe provoca que una tercera parte desarrolle fractura de cadera.
Con este contexto la compañía tecnológica Palarum se unieron al personal médico del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio para crear los primeros calcetines inteligentes del mundo que previenen caídas.
¿Cómo funcionan?
Aunque a simple vista las prendas son iguales a cualquier otra, en la parte inferior contienen unos sensores de presión que se activan cuando el paciente se pone de pie y los apoya contra el piso. En ese momento, por medio del GPS, manda una notificación a las tres enfermeras que se encuentren más cercanas.
De esta forma, el objetivo es acudir de inmediato para que el paciente permanezca de pie el menor tiempo posible. Con el apoyo del personal médico se ayuda a la persona para que se siente y de esta forma se evitan las caídas.
Por su parte, si transcurren más de 60 segundos sin que nadie acuda con el paciente entonces los calcetines inteligentes envían la alerta al resto del personal del hospital. La idea es que jamás quede desamparado.
De momento esta innovación solo se encuentra disponible en el Centro Médico Wexner aunque no se descarta que la idea sea llevada a otros hospitales. Por lo pronto, los calcetines inteligentes son una nueva iniciativa para ofrecer la mayor protección posible a los pacientes.
También lee:
Tecnología médica: Ropa inteligente para el cuidado de doctores
3 tecnologías innovadoras que han transformado la detección y el tratamiento del cáncer
Cómo ayudan los wearables para mantener un estilo de vida saludable