- El estudio “El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica” ofrece una visión general de cómo será el campo de la salud entre 2030 y 2040.
- Además de la tecnología también será indispensable enfocarse en los principales problemas de salud pública actuales.
- Y en tu caso, ¿cumples con las características que deberán tener los médicos del futuro?
La única constante en el mundo es el cambio. Nada permanece estático porque todo se puede y debe modificar. En especial la tecnología es una herramienta que se encuentra al alcance de todos y es la responsable de la transformación actual. Con esto en mente, los médicos del futuro deben preocuparse por aprender nuevas habilidades que serán fundamentales para su trabajo.
El papel de la tecnología en el mundo actual
En ese sentido, algunas modificaciones ya se pueden apreciar. En especial todas las relacionadas con internet y la conectividad digital. Hasta hace algunas décadas parecía algo exclusivo de minorías pero hoy es un elemento que se encuentra al alcance de todos. Algo tan básico como mandar un correo electrónico se ha vuelto necesario para cualquier persona.
Por su parte, en el mundo de la salud es necesario adaptarse a este tipo de situaciones. De lo contrario te convertirás en un doctor obsoleto y vas a estar en desventaja con respecto a sus colegas.
Para conocer las características que deben tener los médicos del futuro la consultora Luzán 5 Health Consulting publicó un estudio. Se titula El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica y funciona para conocer cómo será esta profesión dentro de algunos años.
Habilidades que deberán dominar los médicos del futuro
Dentro de lo más interesante está el hecho de que la formación de las futuras generaciones será distinta. De hecho, desde este momento debe cambiar para ir más allá de las competencias clínicas. Ahora también se deben fomentar las habilidades digitales y transversales como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.
A partir de todo lo mencionado el trabajo hace énfasis en que los médicos del futuro deberán contar con las siguientes características.
- Dominio de la tecnología.
- Multidisciplinarios.
- Mayor conocimiento de la salud mental.
- Preparación enfocada en las enfermedades crónicas.
Por una parte, la necesidad de la parte tecnológica obedece al papel que ya tiene en el mundo actual. No se puede prescindir de este elemento sino conocer la forma en que se puede aprovechar dentro del consultorio.
Con respecto a los otros elementos, su importancia se encuentra en las características de los pacientes actuales. Debido al estilo de vida que se ha adoptado ahora las enfermedades crónicas y los trastornos mentales se encuentran entre las primeras causas de mortalidad. Por lo tanto se trata de dos rubros que deben dominar tanto los especialistas como los médicos de primer contacto.
Para la elaboración del informe fueron consultadas 131 fuentes bibliográficas y se recabaron los testimonios de 35 expertos. Además se llevaron a cabo otras entrevistas para poder conocer cómo serán los médicos del futuro y el escenario al que se van a enfrentar,
También lee:
Médicos de China realizan la primera cirugía en el mundo con tecnología 5G
Tecnología ayuda a acelerar el aprendizaje del conocimiento médico, WMA
Tecnología médica: Ropa inteligente para el cuidado de doctores