L. Wallras ya dedicó años de estudio al equilibrio dentro de las instituciones sanitarias, abriendo una rama dentro de la microeconomía a través de la cual trataba de dar una explicación al comportamiento global de los sistemas económicos. Wallras nos dice como un conjunto de factores microeconómicos funcionantes, según sus propios intereses, consiguen el equilibrio macroeconómico cuando están en equilibrio.
Las organizaciones e instituciones sanitarias (nivel macro) no estarán en equilibrio (equilibrio=salud de la población de forma sostenible) si cada uno de los actores participantes en el sistema (nivel micro) no interaccionan de forma que alcancen el equilibrio.
Hay muchos actores participantes en las instituciones sanitarias
Actores participantes en las instituciones sanitarias hay muchos, pertenecientes a muy diferentes colectivos, unos con unos pesos sobre el resultado final y otros, con otro peso. Los actores fundamentales de de los sistemas y organizaciones sanitarias, con respeto de los economistas, ya que son ellos los que se encargan de ser esa voz que nos recuerda la responsabilidad en cada uno de nuestros actos, dados que todos comportan un gasto, son en el orden que cada uno quiera ponerlos.
Unos son encargados de buscar el camino de la recuperación de la salud, otros encargándose del cuidado que facilita la recuperación de todas esas personas que, por su momento y circunstancias, no pueden hacerlo.
En la actualidad, uno de los aspectos que más dudas genera en las instituciones sanitarias es la gestión de la clínica. Hace unos años se comenzó a hablar ya de ello y el actual planteamiento de la gestión clínica replica a nivel micro, las estructuras institucionales tradicionales, que ya se ha comprobado que tienen fisuras.
La gestión clínica va demasiado orientada a dar soluciones de carácter económico
Así que lo que hay es que buscar una correcta interacción entre los actores y esto pasa por escuchar visiones diferentes, por darle voz y poder decisorio a los que ofrecen alternativas y otra forma de hacer, pensar y mirar.
Aunque se puede pensar que el tema de la gestión clínica va demasiado orientada a dar soluciones de carácter económico a los problemas institucionales, y hay que tener presente que existen otro tipo de problemas de igual o menor calado que influye en el resto y que se deben solucionar. Para ello, se deben mencionar:
- Los valores.
- La identidad.
- El compromiso.
- El servicio.
Aunque médicos y enfermeras suelen ser los principales actores del sector sanitario. Aunque es cierto que no son los únicos ya que en el universo sanitario existen muchos más actores que deben cobrar mayor protagonismo. Entre ellos están los diferentes técnicos sanitarios, los diferentes profesionales, que abarcan desde ingenieros hasta todos los oficios que encontramos en nuestro día a día y que también deben encontrar una adecuada interacción y entrar en equilibrio con el resto de factores.
Lo que está claro es que la comunicación debe entrar en sintonía como protagonista del sistema, dado que es uno de los factores fundamentales que van a facilitar fortalecer el equilibrio necesario entre los actores intervinientes en el sistema sanitario.