Según un informe del Programa Conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 28 por ciento de los establecimientos de salud en México no cuentan con una instalación de agua, jabón o desinfectante a base de alcohol para lavarse las manos.
Dicho informe ha rastreado los avances en abastecimiento de agua, saneamiento e higiene de los establecimientos de salud en el período 2000-2021. Indicó que, de las 502 instalaciones encuestadas, el 72% (361) centros de salud cuentan con las condiciones para que los trabajadores de la salud puedan desinfectarse las manos mediante agua y jabón, o con desinfectante para manos a base de alcohol.
Los servicios de higiene son limitados en los centros de salud
Por otra parte, el 67% de establecimientos de salud que fueron encuestados cuentan con servicios limitados en materia de saneamiento. Únicamente, el 30% de los centros de salud cuentan con el servicio básico de herramientas sanitarias, mientras que un 3 por ciento no cuentan con servicio sanitario.
Respecto al manejo de desechos, el informe publicado indicó que el 35% de los hospitales de la Nación de México tienen un servicio básico para procesarlos. Mientras que el 70 por ciento de desechos médicos son eliminados de forma segura.
En cuanto a las instalaciones de agua potable que existen en los centros de salud, dicho estudio realizado indicó que el 86 por ciento cuentan con instalaciones básicas para poder contar con este servicio; el 11% tienen un servicio limitado y un 3 por ciento no cuentan con agua potable.
El panorama mundial
El informe, a su vez, ha indicado que la mitad de los establecimientos de salud carecen de servicios básicos de higiene, algo que provoca una deficiencia en el aseo, en existencia de agua y jabón o desinfectante hidroalcohólico en sus instalaciones.
El informe ha sido realizado teniendo en cuenta los datos de 40 países que abarca el 35 por ciento de la población mundial. Estos datos indican que el 68 por ciento de los establecimientos de salud tienen instalaciones en lugares donde se atienden a pacientes; un 65% cuenta con puntos para lavado de manos con agua y jabón en los aseos y un 51% dispone de ambos recursos.