-
De acuerdo con Statista, en 2020, había aproximadamente 10 millones de usuarios de jarabes para la tos.
-
Según Statista, en 2020, aproximadamente 3.35 millones de personas utilizaron jarabes para la tos tres veces al día.
-
Se han registrado 168 muertes de niños entre Indonesia y Gamba.
Algunos jarabes para la tos disponibles en Indonesia contenían ingredientes relacionados con la lesión renal aguda mortal en niños. El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, dijo que se estaban investigando 99 muertes y 206 casos de lesiones renales agudas en niños, en su mayoría menores de 6 años.
“Como precaución, el ministerio ha pedido a los trabajadores de la salud en los establecimientos de salud que no receten medicamentos líquidos o jarabes temporalmente”, dijo. “También pedimos que las farmacias detengan temporalmente todas las ventas de medicamentos líquidos o jarabes sin receta hasta que se completen nuestras investigaciones”.
Indonesia ha prohibido temporalmente la venta de todos los medicamentos a base de jarabe y ha estado observando de cerca los jarabes de paracetamol que contienen dietilenglicol tóxico y etilenglicol que se han utilizado para tratar la fiebre en los niños.
La prohibición se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculara cuatro jarabes para la tos fabricados en la India con la muerte de hasta 70 niños que sufrían insuficiencia renal aguda en Gambia, África occidental.
La OMS sospecha que cuatro de los jarabes fabricados por la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (solución oral de prometazina, jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, jarabe para la tos para bebés Makoff y jarabe para el resfriado Magrip N) contenían “cantidades inaceptables” de sustancias químicas que podrían dañar el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones de los niños que los tomaron.
Notas relacionadas: