La psicología es un ámbito de investigación capaz de llegar a interesar a perfiles muy diferentes. Esto es debido porque es un campo de la ciencia que toca temas muy diferentes, sobre todo los relacionados con la conducta humana, las emociones y diferentes formas de pensar. Es por ello por lo que el trabajo de los psicólogos va mucho más allá de los que suele entenderse por el tratamiento de enfermedades mentales. Por supuesto, también involucra la sexualidad humana y todo lo que lo rodea.
A continuación vamos a ofrecerte algunas de las claves de la relación entre la psicología y la sexualidad, para que así sepas cómo se complementan estos dos ámbitos.
La autoestima sexual es clave en el bienestar emocional
El modo en el que nos sentimos con nuestra identidad sexual y la forma en que vivimos la sexualidad tiene un impacto significativo en la autoestima. Así que en los últimos años ha ganado fuerza el concepto de autoestima sexual. Así que el modo en que valoramos este ámbito de nuestra vida se plasma en nuestro equilibrio emocional y en los patrones de comportamiento que adoptamos al relacionarnos con el resto de personas.
La sexualidad tiene influencia en las relaciones de pareja
Aunque para algunas parejas el hecho de mantener relaciones sexuales no es importante, en la mayoría de los casos, la sexualidad sí influye en las dinámicas de la relación. La sexualidad afecta a la metapercepción, que es el modo en el que creemos que los demás nos perciben, incluyendo el grado en el que estimamos que resultamos atractivos.
La educación sexual es imprescindible para combatir los estereotipos de género
Los roles y estereotipos de género han estado alimentando durante milenios formas muy limitantes de vivir la sexualidad. Por eso, la educación sexual es muy relevante para mejorar tanto el equilibrio emocional como para evitar conductas de riesgo alimentadas por aspectos como la culpa o el simple desconocimiento.
Los trastornos derivados de la sexualidad tienen causas psicológicas con mucha frecuencia
El límite entre los trastornos sexuales y el conjunto de trastornos psicológicos ajenos a lo sexual no está bien definido. De hecho, fenómenos como la ansiedad, está detrás de una gran parte de los casos de trastornos sexuales. E incluso cuando los problemas para tener relaciones sexuales completas tiene una base orgánica (por ejemplo, a causa de lesiones), lo mental sigue forman parte de las causas que los mantienen en funcionamiento.