-
El Hospital Juárez de México cumple 175 en funcionamiento en este 2022.
-
De acuerdo con un documento escrito por Carlos Rojas Enríquez director del Hospital en 2008, el Hospital Juárez fue fundado en agosto de 1847 bajo el nombre Hospital de San Pablo.
-
El Hospital de San Pablo cambió su nombre a Hospital Juárez el día 19 de julio de 1872, un día después de la muerte del presidente Benito Juárez.
La leyenda de la planchada trata acerca de una mujer que trabajaba como enfermera en el Hospital de San Pablo ubicado en la Ciudad de México. En la actualidad hay personas que dicen que el fantasma también se ha llegado a presentar fuera del recinto de la capital mexicana llegando a otros estados de la república.
Sin embargo, para esta ocasión solo hablaremos de lo acontecido en el ahora Hospital Juárez de la Ciudad de México. Quienes afirman que se han cruzado en el camino de la planchada en el Hospital Juárez comentan que es una enfermera vestida con un uniforme de otra época. El uniforme destaca por estar muy bien cuidado y bien planchado.
La historia detrás de la leyenda
Antes de poder llegar a la leyenda, primero debemos hablar acerca de la historia que le rodea. Eulalia era el nombre de una enfermera rubia, guapa y de ojos claros que vivió en la Ciudad de México a principios del siglo XX. Trabajaba como enfermera en el Hospital de San Pablo, ahora llamado Hospital Juárez.
Eulalia era una enfermera muy entregada a su vocación incluso se dice que trabajaba más tiempo del debido, además también se destacaba su impecable presentación. Su vida dio un giro cuando llegó al hospital un doctor llamado Joaquín, de quien ella se enamoró.
Al poco tiempo de comenzar su noviazgo el doctor Joaquín le pidió matrimonio a la enfermera Eulalia, sin embargo, a los pocos días del evento, ella se enteró de que su prometido se había ido del hospital y había contraído matrimonio con otra mujer.
Este hecho ocasionó que la enfermera entrara en depresión y perdiera las ganas de seguir trabajando en su vocación. Falleció poco después de ser internada en el Hospital donde trabajaba.
La leyenda de la Planchada
Se dice que el fantasma de la enfermera vaga por los pasillos del hospital dando a los pacientes los medicamentos y cuidados que no pudo hacer durante sus últimos días.
Los testimonios de los pacientes dicen que una enfermera muy atenta, guapa, rubia, de ojos claros y con la ropa muy bien planchada fue quien les atendió. Al preguntar por quién era ella se llevaron la sorpresa de que no había ninguna enfermera con esas características trabajando en el hospital.
Notas relacionadas: