Es un hecho que la obesidad siempre será un tema relevante y del cual debemos hablar.
En México, los hábitos de alimentación, el ejercicio y, en general, llevar un estilo de vida saludable, sigue siendo un factor por el cual algunos mexicanos tienen este padecimiento.
Si bien la pandemia dejó claro que hay que tener un mejor cuidado de nuestra salud (en todos los ámbitos), actualmente, nos volvemos a enfrentar a la normalidad de salir a la calle, recuperar los horarios de traslado por actividades presenciales, etc. Por esta razón, el interés por erradicar y tratar la obesidad, sigue en tendencia y ante esto el mercado antiobesidad toma relevancia para médicos y pacientes.
Recientemente, la cantidad de médicos que prescriben moléculas innovadoras en la clase Antiobesidad (ATC II –A08), ha crecido significativamente.
Las moléculas innovadoras comienzan a ganar market share en prescripciones impulsadas por los médicos especialistas, sobre todo de quienes se preocupan por tratar la obesidad que surge de padecimientos.
Estas especialidades son:
- Clínica médica.
- Endocrinología.
- Psiquiatría.
- Diabetología y nutrición.
- Cardiología.
Un dato interesante es que la mayoría de los médicos que tienden a adoptar más rápidamente moléculas innovadoras en esta clase, son los más jóvenes (entre 41 y 50 años).
Cabe destacar que todo tratamiento para el control de la obesidad debe ser personalizado y con una revisión exhaustiva del paciente, pues debe ser minucioso y específico para poder apoyar verdaderamente al paciente y no generar otras consecuencias que puedan perjudicar su salud.
Es por eso que la promoción de la salud es muy importante ya que de esta manera podremos saber que existen múltiples factores que pueden causar obesidad y por esta razón, no debe haber estigmatización y el enfoque de la industria debe ser siempre dirigido a los beneficios que trae un estilo de vida saludable, independientemente del peso de una persona pues lo más importante es modificar los hábitos de vida con acompañamiento psicológico.
Fuente:
IQVIA