-
El fisioterapeuta Javier Furman tiene más 180 mil seguidores en su cuenta de Instagram.
-
Enfermedades como el síndrome del intestino irritable pueden alterar las heces.
-
El video donde el fisioterapeuta habla acerca de las heces que aparece en su cuenta de Tik Tok cuenta con más de 20 millones de reproducciones.
El fisioterapeuta argentino Javier Furman habló en un video viral de manera detallada y explicativa lo importante que es poner atención a los desechos que expulsa nuestro cuerpo en forma de heces. De acuerdo con el video del fisioterapeuta, nuestras heces pueden hablar mucho para conocer nuestro estado de salud.
Javier Faruman comienza su video viral diciendo: “Y yo sé que es incómodo. Y yo sé que es escatológico a veces. Pero es 100% necesario”, afirmó. El tono que manejo durante su video viral fue serio y científico, la que se podría calificar como la postura correcta para hablar de este tema en redes sociales.
@javierfurmanLa Caca habla de Nosotros 💩♬ sonido original – JAVIER FURMAN
¿Cómo deben ser unas heces saludables?
De acuerdo con la explicación del fisioterapeuta, una persona debe ir por lo menos una vez al baño, en caso de que sólo sea una vez por semana es indicativo de que hay un problema y se recomienda ir a ver a un especialista de la salud.
En caso de ir 2 o 3 veces al baño por día se considera normal siempre y cuando, de acuerdo con el vídeo, las heces sean ideales o “lindas”. Además, para que las heces se consideren saludables no deben flotar en el agua del inodoro, mantener una consistencia normal y no “pintar” la taza del baño.
Dicho lo anterior, destacó que parte también de hacer heces saludables en ocasiones no presentan olor alguno. Con base en lo anterior, también tocó el punto de que el color inclusive puede ser signo de alarma el color de la materia fecal.
¿Qué puede significar el color de las heces?
De acuerdo con un doctor de Mayo Clinic, las heces tienen una gama de colores. Todos los tonos de marrón e incluso verde se consideran normales. Solo en raras ocasiones el color de las heces indica una afección intestinal potencialmente grave.
El color de las heces generalmente está influenciado por lo que comes, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas) en las heces. A medida que los pigmentos biliares viajan a través del aparato digestivo, son alterados químicamente por las enzimas y pasan de verde a marrón.
Algunos de los colores que se pueden presentar son:
- Verde
Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente. Verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas con sabores o helados, suplementos de hierro.
- De color claro, blanco o arcilla
Falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción de las vías biliares.Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) y otros medicamentos antidiarreicos.
- Amarillo, grasiento, maloliente
Exceso de grasa en las heces, como debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca. A veces la proteína gluten, como en panes y cereales. Visita a un médico para que te evalúe.
- Negro
Sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago. Suplementos de hierro, subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol), regaliz negro.
- Rojo brillante
Sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo debido a hemorroides. Colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas.
Notas relacionadas: