En las últimas semanas y meses expertos de todo el mundo han solicitado la cancelación (o cuando menos la postergación) de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, planeados para celebrarse el próximo mes de agosto, por temor a la propagación del virus del zika, temor sin fundamentos… al menos así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a que la misma OMS ha recomendado a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil, así como a extremar precauciones para evitar el contagio a cualquier otro turista; este miércoles el organismo ha descartado la posibilidad de que la celebración de la justa olímpica pueda conllevar la propagación de una epidemia mundial.
Para respaldar su decisión, la OMS ha señalado que, más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos, año con año millones de turistas visitan la nación sudamericana, razón por la que posponer o cancelar la competencia no reduciría dichos número de manera significativa. Es decir, cancelar los juegos no reduciría significativamente el riesgo de una pandemia mundial de zika.
Asimismo, expertos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que (coincidentemente) la actividad de los mosquitos que transmiten el virus del zika a los humanos es “relativamente baja” durante el mes de agosto, por lo que los riesgos son aún menores.
Si bien anteriormente la OMS indicó que viajar a los Juegos Olímpicos en Brasil es una decisión personal que implica un riesgo, también es importante mencionar que existen ciertas sospechas en torno a las recomendaciones del organismo, pues incluso hay quienes han sugerido que el gobierno brasileño realizó ciertos pagos a la institución para que se hiciera de la vista gorda.
Cabe recordar que la propagación del zika dio inicio en Brasil, donde se han detectado más de mil 400 casos de microcefalia relacionados con este virus, hace aproximadamente un año, para posteriormente extenderse a más de 60 países alrededor del mundo.
Cuál es tu opinión al respecto, ¿deberían o no llevarse a cabo los Juegos Olímpicos?