- Tan solo durante el 2020 aproximadamente 2.2 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama y se registraron alrededor de 685 mil decesos.
- Con la nueva campaña Septiembre Rosa se busca que más mujeres puedan acceder a servicios como mastografías para identificar los tumores desde sus primeras etapas.
- Mamotest es una healthtech latina que busca cambiar el sistema de salud para pasar de uno que cuida enfermos a uno que mantiene pacientes sanos.
El cáncer de mama se mantiene como una de las enfermedades de mayor incidencia y mortalidad en todo el mundo. Por lo mismo, el mes de octubre fue designado para generar conciencia entre la población. Aunque debido a la magnitud del problema es necesario implementar más acciones. Todo esto llevó al surgimiento de Septiembre Rosa, una nueva campaña con la que se busca promover las detecciones oportunas a través de mastografías.
La enfermedad se mantiene sin control
Para poner en contexto, el cáncer de mama es uno de los tipos de tumores más frecuentes en todo el mundo. Tan solo durante 2020 se diagnosticaron alrededor de 2.2 millones de nuevos casos y se registraron 685 mil decesos.
Ahora bien, en el caso de México esta neoplasia se considera la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Aunque cada vez se presenta en mujeres más jóvenes, las más afectadas son aquellas con edades que oscilan entre 50 y 59 años.
A partir de todo lo anterior, la healthtech latina Mamotest inició la campaña Septiembre Rosa para dar un paso más allá y que más mujeres puedan acceder a servicios como mastografías. Sin embargo, no significa que solo deben tomarse en cuenta en estos dos meses sino que se trata de un trabajo de todos los días.
¿Por qué son tan importantes las mastografías?
Diferentes estudios indican que realizar una mastografía de manera habitual disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Con esto en mente, Mamotest es la healthtech que se dedica exclusivamente a derrotar esta enfermedad. ¿Cómo lo hace? Acompaña a miles de mujeres desde la concienciación y el acceso universal al diagnóstico con imágenes de alta calidad hasta el seguimiento con las pacientes para asegurar que lleguen a un tratamiento personalizado en etapa temprana y para que ninguna mujer se sienta sola.
El propósito de Mamotest es cambiar el sistema de salud con la finalidad de mantener a las mujeres sanas, a través de un acompañamiento humano, empático y de principio a fin. En este sentido, es de vital importancia tener un entendimiento completo de este padecimiento.
Con lo anterior en mente, la healthtech desarrolló una plataforma digital en la cual psico-oncólogas dan seguimiento a cada caso de manera gratuita. Toman en cuenta la historia clínica, situación socioeconómica, resultados y tratamientos reportados por las pacientes para potenciar las herramientas de salud.
Esta dinámica permite a las usuarias obtener resultados en 24 horas y acompañamiento profesional para llegar a un tratamiento personalizado y a tiempo. Cuando se trata de un caso donde la consultante no puede acceder a un tratamiento, las especialistas se encargan de orientarla.
¿Qué es Mamotest?
La healthtech fue fundada por el emprendedor argentino Guillermo Pepe, quien se propuso cambiar el sistema de salud. La idea es pasar de uno que cuida enfermos a uno que mantiene pacientes sanos.
En México, la compañía trabaja en conjunto con el Consorcio Mexicano de Hospitales en diferentes sedes del país y con la Fundación COI, quienes también son aliados claves en esta campaña. Desde enero del 2022 que iniciaron sus operaciones en nuestro país han ayudado a 18 mil mujeres a checarse con un estudio de alta calidad a un precio accesible.
También lee:
Farmacias Benavides se une a la lucha contra el cáncer de mama
Medicamentos falsificados contra el cáncer de mama y la diabetes: Así los puedes identificar
Estas son las 10 Clínicas contra el Cáncer de Mama que tiene el IMSS