-
La resistencia en sí misma causó 1.27 millones de fallecimientos en 2019.
-
Para 2050 las superbacterias causarán la muerte de 10 millones de personas por año.
-
Las bacterias resistentes a los medicamentos producen casi 5 millones de muertes por año.
Un estudio publicado en The Journal of Physiology, demostró que los ratones recién nacidos expuestos a antibióticos a temprana edad tienen consecuencias duraderas en su microbiota, sistema nervioso entérico y función intestinal. Esto podría implicar que los niños que reciben antibióticos cuando son bebés pueden tener problemas digestivos.
De acuerdo con el estudio, los antibióticos se administran con frecuencia a los niños prematuros con bajo peso al nacer son para prevenir infecciones, no son administrados para tratar alguna infección, según el estudio, estos niños tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas en la edad adulta.
La investigación fue realizada por el Departamento de Anatomía y Fisiología de la Universidad de Melbourne, este estudio es el primero en demostrar que los antibióticos administrados a ratones recién nacidos tienen estos efectos duraderos que causan alteraciones en la función gastrointestinal incluida la motilidad intestinal lenta y síntomas similares a la diarrea en adultos.
Durante los primeros diez días de vida, el equipo de investigación le dio a los ratones una dosis de vancomicina todos los días. Posteriormente fueron criados regularmente hasta ser adultos jóvenes, donde se examinaron la estructura, función, el microbioma y el sistema nervioso de su tejido intestinal.
Con la investigación descubrieron que el sexo de los ratones también influía en las modificaciones. En comparación con el grupo de control, los ratones machos tenían un peso fecal más bajo mientras que las hembras tenían un tránsito intestinal más largo. El agua en las heces era más alta en los machos que en las hembras, lo que es un signo de diarrea.
“Estamos muy entusiasmados con los hallazgos de nuestro estudio que demuestran que los antibióticos administrados después del nacimiento podrían tener efectos persistentes en el sistema nervioso entérico”, dijo el Dr. Jamie Foong.
Notas relacionadas: