Sobre la fertilidad, existen un sinfín de mitos y los especialistas en ella lo saben muy bien. Muchos de estos mitos no son nada ciertos. ¿Quieres saber cuáles son los principales mitos que existen en torno a la fertilidad? A continuación vamos a explicarte algunos de los más escuchados y que deberías conocer.
1.- Embarazarse es fácil
Muchos creen, erróneamente, que lograr un embarazo es solo cuestión de decidirlo. Los especialistas en fertilidad señalan que incluso las parejas jóvenes, sin ningún problema de salud, solo consiguen un embarazo en tan solo el 20 al 30% de los casos durante ciclo ovulatorio. El asunto no es tan sencillo y, en muchos casos, se requiere de un año para lograr el embarazo.
2.- Si hay regla, hay fertilidad
Esto no es nada cierto. Hay mujeres que tienen disfunción ovulatoria y aún así presentan la menstruación. Esto significa que no son fértiles pero tienen la regla. Por otro lado, unos cinco años antes de la menopausia es muy improbable que se produzca un embarazo, aún estando el período presente.
3.- Lo importante es que la mujer sea fértil
Muchos especialistas en fertilidad escuchan con frecuencia esto. Algunas personas creen que si no se produce un embarazo es por la infertilidad de la mujer. Sin embargo, un 35 a 40% de los casos en los que es imposible concebir, se deben a la infertilidad masculina, ya que es un tema en el que ambos organismos cuentan.
4.- Si ya es padre, no tiene ningún problema de fertilidad
Los especialistas en fertilidad suelen escuchar, con mucha frecuencia, esta idea que muchos dan por válida sin serlo. Al igual que en las mujeres, la edad tiene una importante influencia. Una investigación señaló que, a partir de los 39 años, la fertilidad de los hombres se reduce en un 23% cada año, sin importar si fue padre o no.
5.- El peso es un factor secundario en la fertilidad
El sobrepeso genera cambios hormonales, tanto en el cuerpo de las mujeres como en el de los hombres. En el primer caso, esto puede afectar la ovulación; en el segundo, la producción de semen. Los especialistas en fertilidad estiman que tan solo con perder entre el 10 y el 30% del peso, aumenta la posibilidad de concebir.
6.- Se debe dejar de fumar solo si hay embarazo
Este es uno de los mitos con los que más lidian los especialistas en fertilidad. Los datos indican que hasta el 13% de los casos de infertilidad femenina se deben al tabaquismoo. No hay estimaciones frente a los varones, pero también les afecta. Además, este impacto se produce sin importar cuántos cigarrillos se consuman por día.
7.- La causa de la infertilidad es psicológica
Es cierto que el estrés puede provocar alteraciones hormonales que obstaculizan la fecundidad. Sin embargo, esto no significa que el estado de ánimo, por sí solo, sea la causa de infertilidad. La imposibilidad de la concepción obedece a causas físicas en todos los casos. Lo psicológico solo genera una influencia limitada.
Y tú, ¿qué otros mitos conoces sobre la fertilidad y añadirías a esta lista?