-
Se tienen indicios de la medicina desde la época de la prehistoria de la humanidad.
-
El emperador Julio César no nació por cesárea como se creía anteriormente.
-
Se cree que Agnódice solo es parte de una historia del escritor Higino en sus Fábulas.
¿Médicos en el Mundo Antiguo?
De acuerdo con el libro, “Breve Historia de la Medicina” de Pedro Gargantilla, en la antigüedad una enfermedad no se consideraba un malestar como lo conocemos hoy en día. En el mundo antiguo eran considerados males enviados por los dioses en forma de “castigo divino” contra los no puros. A diferencia de la prehistoria donde aún no se tenía conocimiento de los padecimientos y solo los sabios o chamanes tenían algunos remedios para unos pocos malestares en el mundo antiguo comenzó la verdadera actividad como médicos.
En algunas civilizaciones las personas enfermas eran tratadas como pecadores por ir en contra de los designios de los dioses en donde la familia también era maldecida por la sociedad, se decía que eran merecedores de esa enfermedad.
A continuación te presentaremos 5 médicos famosos del Mundo Antiguo:
Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.)
Hipócrates fue un médico griego nacido en la isla de Cos, Grecia. Fue visto como el médico más grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano.
Rechazó los puntos de vista de sus compañeros quienes consideraban que las enfermedades eran producidas por supersticiones, como la posesión por espíritus diabólicos o la caída del favor de los dioses.
Sostuvo que la enfermedad tenía una explicación física y racional. Por esto se le considera el fundador de la medicina.
Claudio Galeno (129 d. C – 216 d.C)
Galeno nació en Pérgamo, la ciudad helénica más grande en la provincia romana de Asia, en el 129 aC. Comenzó sus estudios en medicina a los 16 años, estudiando con el médico y anatomista más famoso de la ciudad, a los 22 años se cambió al puerto de Esmirna, donde continuó sus estudios.
Tiempo después quiso estudiar con Numisianus, quien se encontraba en Alejandría permaneció 5 años estudiando con él. Más tarde regresó a Pérgamo donde fungió como médico de Gladiadores, durante su estancia en Pérgamo aprendió más sobre la anatomía del cuerpo humano.
Posteriormente Galeno se mudó a Roma, donde hizo demostraciones públicas de sus estudios en fisiología. Dentro de la gran fama que tuvo entre su audiencia se encontraban muchos de los ciudadanos más importantes de Roma, estos lo llevaron a convertirse en médico del emperador Marcus Aurelius.
Cleopatra Metrodora (aprox. 200-400 d. C)
Metrodora fue una médica cirujana, ginecóloga y obstetra griega de origen egipcio. También se le reconoce por ser la creadora del texto más antiguo escrito por una mujer titulado “Sobre las enfermedades y cuidados de las mujeres”, texto en el que se atrevió a expresar sus pensamientos en una época donde las mujeres aún no gozaban de la mayoría de los derechos humanos.
Algunas de sus aportaciones a la medicina son el uso del espéculo para los exámenes médicos, la creación de un tampón como método anticonceptivo, además del establecimiento de unas pautas para determinar si una mujer había sufrido un abuso o agresión sexual.
También se dedicó a la reconstrucción de cara, senos e himen, este último caso con el fin último de ayudar a mujeres que no fueran vírgenes a evitar el estigma social.
“Bian Que” Yueren Qin (407 a.c. – 310 a.c)
Se dice que su verdadero nombre es Qin Yueren, pero sus habilidades médicas eran tan asombrosas que la gente le dio el mismo nombre que el legendario doctor Bian Que, de la época del Emperador Amarillo .
Creó cuatro métodos para diagnosticar las enfermedades: ver, escuchar, preguntar, y tomar el pulso. Por eso, había creado las bases de la medicina china fundadas en la diagnosis y el tratamiento, así comenzó la medicina tradicional de China. Se dice que el famoso libro de la medicina china era su obra.
Agnódice de Atenas ( S. IV a. C)
Fue una médica ateniense, partera y ginecóloga, que se le considera la primera mujer ginecóloga conocida en la historia. Agnódice quería practicar la medicina, específicamente la ginecología. Con el fin de practicar su profesión, ella decidió vestirse como un hombre.
Ella estudió medicina de mano de Herófilo de Calcedonia cofundador de la legendaria escuela de medicina en Alexandria, quien le impartió su sabiduría médica sin saber que era mujer.
Fue acusada por sus colegas masculinos de la violación de dos jóvenes mujeres, un crimen que se castigaba con la muerte, la única prueba que podía aportar a su defensa era sacarse la ropa en la Corte mostrando que siendo mujer no podía haber cometido tal crimen.
Notas relacionadas: