Para los atletas y deportistas de élite, la dieta paleolítica clásica es una de las que más puede adaptarse a sus requerimientos, aunque con la modificación de ciertos aspectos, agregando, por ejemplo, una mayor cantidad de carbohidratos y alimentos específicos. Si quieres descubrir la adaptación a esta dieta para que sea una gran opción para todo tipo de atletas, a continuación vamos a intentarte explicar un poco más sobre la misma.
¿Qué es la dieta paleolítica?
Se puede decir que no se trata simplemente de una dieta, puesto que la finalidad es adaptar las comidas a una alimentación saludable. La dieta paleolítica se compone de frutas, verduras, frutos secos, hortalizas, huevos, pescados, carnes, hierbas y especias. Se trata de una alimentación libre de procesos químicos, todo lo que la naturaleza ofrece sin refinar ni alterar sus componentes, proteínas y grasas saludables.
Las dietas para atletas, por lo general, se componen de alimentos ricos en carbohidratos como panes, arroz, pastas e incorporando, a su vez, bebidas deportivas y suplementos para la recuperación y el aumento del rendimiento. Esta idea de “dieta deportiva” va muy en contra del propósito de la dieta paleolítica para deportistas. No obstante, se trata de seguir una alimentación adaptada para obtener un mayor rendimiento y contar con ciertos beneficios adicionales.
¿En qué consiste la adaptación de esta dieta?
En primer lugar, la modificación consiste en aumentar la ingesta de carbohidratos y proteínas, especialmente antes de los entrenamientos (esto se traduce en comer patatas, plátanos, arroz, etc.) y el resto de los días se puede seguir una dieta paleo normal. La adaptación será progresiva y se pueden ir eliminando, poco a poco, los alimentos, a la vez que se consulta al nutricionista para evaluar los cambios.
Algunos beneficios de la dieta paleolítica
Si no sabías nada sobre este tipo de dieta, es normal que tampoco conocieras sus beneficios. A continuación te vamos a enumerar algunos de los principales para que los conozcas y tengas en cuenta por si quieres iniciar una dieta de este tipo:
- Pone, a disposición de manera natural, los elementos que el cuerpo necesita para la producción de hormonas indispensables, además de otros elementos que facilitan el transporte de la grasa y la formación de la creatina.
- Se utiliza la grasa como combustible, disponiendo de una reserva prácticamente ilimitada y permite un trabajo físico más prolongado.
- No existe ningún tipo de carencia nutricional en una dieta paleolítica bien adaptada para deportistas.
- Disminuye la inflamación crónica al evitar azúcares refinados y otros alimentos que pueden ser dañinos. Favoreciendo, de esta forma, la recuperación rápida y eficiente del músculo.