La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el cáncer como “un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo”. Pese a los espectaculares avances que se están produciendo tanto en prevención como en diagnóstico y tratamiento, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Lo que está claro es que el cáncer sigue provocando una de las reacciones psicológicas más duras entre las personas afectadas y sus familiares. Es por eso por lo que el cáncer se ha convertido en todo un filón para el cine.
Estas películas suelen narrar cómo cambia la vida para el paciente
Existen numerosas producciones exitosas que, además de conmover al espectador, cumplen con la tarea implícita de prevención, detección temprana, tratamiento y, fundamentalmente, narran cómo cambia la vida para el paciente y su entorno una vez se conoce la existencia de la enfermedad.
Es por eso, por lo que se puede decir, que en el cine, existen numerosos ejemplos de películas que abordan el tema del cáncer para poder explicar mejor sobre la enfermedad, así como su tratamiento y también detección.
¿Quieres conocer cuáles son algunas de las mejores películas que existen sobre esta enfermedad? A continuación te las vamos a nombrar.
Lo mejor de mi vida
Esta película, protagonizada por Mchael Keaton, muestra la historia de un hombre que padece un cáncer incurable y que, empieza a pensar cómo será la vida de su hijo. Se trata de una película que sabe emocionar al espectador y ponerle en la piel de alguien que sufre la enfermedad.
Quédate a mi lado, aborda el cáncer en el entorno familiar
Julia Roberts y Susan Sarandon protagonizan esta película que trata la historia de dos mujeres que tratan de educar a los hijos de una familia separada. Una es la novia y otra la ex mujer, las dos con diferencias, pero ante el diagnóstico del cáncer en una de ellas deberán dejar a un lado sus diferencias por el bien de la familia.
Cosas que importan
Esta es una película en la que se cuenta la historia de Ellen Gulden, una ambiciosa periodista que solo vive por y para su trabajo. Aunque, un día, recibe la noticia de que su madre está enferma y tiene que volver a su pueblo natal para estar con ella. El cáncer de su madre, hará que reconecte con sus raíces y descubra aspectos de su pasado.
Noviembre dulce
Protagonizada por Keanu Reeves y Charlize Theron, se muestra la vida de un publicista totalmente entregado a su trabajo. Un día, conoce a Sara, quien es todo lo contrario a él y le propone vivir con ella durante un mes.
Planta 4ª, refleja el cáncer en los más pequeños
Esta película narra la historia de un grupo de chicos que, gracias a su alegría, logran hacer mucho más soportable su estancia en la planta de traumatología de un hospital. El grupo se hace llamar “Los Pelones”, debido a los efectos de la quimioterapia y su pérdida de pelo, y la cinta muestra su convivencia, con momentos buenos y también menos buenos en el hospital.