- Las bebidas energéticas no solo son indicadas para deportistas sino también para personas con molestias de salud como diarrea, vómito y fiebre.
- El elemento principal de este tipo de líquidos son los electrolitos porque promueven una rápida hidratación.
- Una de las marcas principales de este tipo es Suerox, desarrollada por Genomma Lab, pero debido a una queja de la Profeco tendría que cambiar de nombre.
Dentro de las bebidas energéticas e hidratantes existe una que goza de amplia popularidad en nuestro país. Se trata de Suerox y aunque principalmente es consumida por deportistas en realidad cualquiera puede ingerir este producto. Aunque ahora la marca se encuentra en medio de una fuerte polémica que incluso podría provocar que cambie de nombre.
Detrás de la marca se encuentra Genomma Lab y su objetivo principal al crear esta bebida fue ofrecer una hidratación al instante. Para conseguirlo se basa en los electrolitos, los cuales son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
Por lo anterior, Suerox también es consumida por personas que tienen molestias como diarrea, vómito y fiebre. Al desechar líquidos en exceso necesitan ser hidratadas lo más pronto posible.
De acuerdo con el IMSS, el cuerpo humano es tan perfecto que cuando le falta agua activa mecanismos a nivel neurológico como la sed. Cuando eso ocurre la boca se reseca y se vuelve necesario ingerir líquidos. Si esto no sucede se desencadena el proceso de deshidratación y se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos.
Lo anterior genera cansancio aunque también puede ser el inicio de complicaciones mayores. Para compensar esa falta de agua se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas. Esto puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos e incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.
¿Cuál es el problema con Suerox?
Todo surgió a raíz de una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Fueron analizadas varias bebidas hidratantes y lo que se descubrió es que algunas utilizan publicidad engañosa o incumplen con lo estipulado por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En el caso de Suerox la primera petición que se hizo fue cambiar el nombre de la marca porque no cumple con lo estipulado en la NOM para suero. Es un caso similar lo que ocurrió con NutriLeche que tuvo que cambiar su denominación al verificar que realmente no es leche.
Con respecto a los sueros en general, su mayor riesgo es que algunas marcas contienen demasiado sodio. Por ley deberían tener una leyenda de advertencia en su empaque como ocurre con las bebidas aunque la mayoría argumentan que son medicinas y por eso no la tienen.
A raíz de lo anterior la Profeco también denunció que todas las bebidas energéticas deben modificar su empaque y además su venta debe ser exclusiva en farmacias y no en tiendas de conveniencia como ocurre en la actualidad. Por lo tanto, otras marcas que se verían afectadas son Bio Steel Sports Drink, Rescata y Jumex Sport.
También lee:
¿Gatorade o Suerox? Nutrióloga revela el que funciona mejor para hidratar
¿TikTok promueve el consumo de comida chatarra entre los niños?
Nutriólogos muestran los productos saludables que hay en un Oxxo