- La pérdida de visión en adultos mayores es más común y afecta su independencia y su calidad de vida, aunque en realidad todos se encuentran en riesgo sin importar su edad.
- El 80% de los casos de ceguera son prevenibles.
- Alrededor del mundo existen 285 millones de personas con algún grado de discapacidad visual.
De manera convencional se suele asociar la pérdida de visión con las personas de edad avanzada. Aunque en muchas ocasiones la edad sí es un factor para desarrollar este problema, en realidad cualquier lo puede tener. Con esto en mente, la salud de los ojos debe ser una prioridad para todos debido a la relevancia que tiene este sentido.
Un problema de grandes dimensiones
Para poner en contexto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 2010 existían 285 millones de personas en todo el planeta con algún grado de discapacidad visual. De la cifra mencionada se desprenden 39 millones de habitantes con ceguera. Con esto se puede apreciar que de ninguna manera se trata de un problema menor sino todo lo contrario.
Con base en la Dra. Jolly García, oftalmóloga con alta especialidad en catarata y jefa de Quirófano en Salauno, la necesidad de usar lentes aumenta después de cumplir 40 años. Algunos de los primeros síntomas son dificultad para ver bien de cerca o de lejos, tener una vista cansada o desarrollar malestares permanentes relacionados con la visión.
“Mucha gente lo asume como parte de la vida y no sabe o no busca una solución al problema y esto lleva a que mucha gente deje de leer, deje de realizar actividades que le gustaban como por ejemplo costurar, cocinar, etcétera”.
Las causas de pérdida de visión más comunes
La especialista también resaltó la importancia de acudir a una consulta oftalmológica anualmente para saber si existe algún problema visual. También dijo que las causas principales de pérdida de visión son la presbicia o vista cansada, la catarata, el glaucoma, la degeneración macular relacionada a la edad y la retinopatía diabética.
El 58% de las personas con ceguera son mayores de 60 años y aproximadamente el 50% de las personas de 65 años o mayores tienen cataratas. Por lo regular aparecen como parte del proceso natural de envejecimiento, por lo que no es una enfermedad.
Todos en algún momento vamos a tener catarata, porque es como tener pecas por el sol o arrugas en la piel. Es algo natural, es algo que nos va a pasar. También llamada “nube”, es una opacificación del cristalino que nos permite enfocar todo lo que observamos.
“Si nosotros creemos que por ir ganando años es normal no ver bien, estamos completamente equivocados. Pues el 80% de los casos de ceguera es prevenible o tratable y puedes seguir viendo bien hasta el último día de tu vida. Por lo que podemos evitar el impacto que tienen los problemas visuales como la catarata en la vida de los pacientes y sus familiares, pues provocan accidentes y caídas, gastos económicos altos y depresión en la persona mayor”, advierte la oftalmóloga Dra. Yareni Martínez.
Por otro lado, el glaucoma sí se considera una enfermedad y ocurre por el daño en el nervio óptico que conecta la parte posterior del ojo con el cerebro y lleva las imágenes para que el cerebro las procese. Por eso causa pérdida de visión de los lados y lamentablemente no se ve a simple vista como la catarata ni presenta síntomas hasta que está avanzada, por eso se le dice enfermedad silenciosa. Se produce por herencia, medicamentos o accidentes.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes en los ojos que daña la retina. Es una enfermedad vascular de los vasos que le llevan la nutrición a la rutina. Algunos de sus síntomas son: manchas, visión distorsionada, ver hilos de sangre o como “moscas” flotantes, no ver bien de cerca y de lejos.
La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa mundial de deterioro visual en personas mayores a 60 años. Sus síntomas son: visión borrosa, distorsión de líneas, pérdida de visión central. Con un diagnóstico temprano se puede detener y evitar la ceguera.
También lee:
Hospital de la Ceguera: 104 años de cuidar la salud visual en México
Entrevista exclusiva: Hábitos para una buena salud visual que todos deben adoptar
INFOGRAFÍA: Consejos que debes transmitir a tus pacientes para prevenir problemas de visión