-
De acuerdo con los resultados de la OMS 21 países tienen la suficiente información para estimar la higiene en sus instituciones de salud.
-
En México existían un total de 1,514 hospitales públicos en 2020 según información de Statista.
-
La falta de limpieza puede ocasionar infecciones en pacientes que pueden ser causa de muerte.
De acuerdo con el informe, Programa Conjunto de la OMS y la UNICEF, la mitad de las instituciones de salud del mundo no cuentan con servicios de higiene mínima dotados de agua y jabón o desinfectante en las instalaciones donde se presta atención a los pacientes.
Según el comunicado de la OMS, cerca de 3850 millones de personas que acuden a estos establecimientos corren un gran riesgo de contraer infecciones, más aún si se tiene en cuenta que 688 millones son atendidos en establecimientos donde no hay ningún tipo de servicio de higiene.
La OMS publicó un documento llamado “Normas básicas de higiene del entorno en la atención sanitaria”, en el cual se estipulan las condiciones mínimas de limpieza e higiene que deben cumplir las instituciones de salud en todo el mundo.
Es bien sabido que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una causa de morbilidad y mortalidad, pueden ocasionar una pérdida de recursos para el sector de la salud. De acuerdo con el documento de la OMS, entre el 5% y el 30% de los pacientes hospitalizados contraen una o más infecciones, muchas de las cuales se podrían evitar.
El informe se llevó a cabo entre los años 2000 a 2021 en materia de agua, limpieza e higiene en las instituciones de salud, se centra especialmente en la utilidad para prevenir y controlar las infecciones.
Gracias a que, el número de países que proporcionaron datos sobre elementos esenciales de los servicios de agua, limpieza e higiene en sus hospitales e instituciones de salud ha sido más alto que en los informes anteriores, de acuerdo con el comunicado de la OMS.
La Directora del Grupo de Programa sobre Agua, Saneamiento e Higiene de la UNICEF, Kelly Ann Naylor, comentó, “Si los trabajadores de la salud no tienen acceso a servicios de higiene, no se puede decir que se presta atención de salud a los usuarios de estos establecimientos. Los hospitales y dispensarios que carecen de agua no contaminada y servicios básicos de higiene y saneamiento pueden ser una trampa mortal para las embarazadas, los recién nacidos y los niños.”
“Cada año, cerca de 670000 neonatos mueren a causa de infecciones. Es una enorme tragedia, sobre todo teniendo en cuenta que estas defunciones se pueden prevenir”, dijo.
Notas relacionadas: