- La medicina alternativa ha sido utilizada desde hace miles de años para atender las enfermedades de la población.
- Debido a la carencia de evidencia científica en décadas recientes se ha puesto en duda la utilidad de esta forma de curación.
- Uno de los problemas de la herbolaria es que las personas que la practican no tienen una formación profesional como los doctores.
Pocos temas generan tanta controversia como la herbolaria. Las opiniones que se tienen sobre esta práctica son bastante variadas y mientras algunas personas la apoyan otras se oponen de forma rotunda. Aunque ha existido desde hace siglos, en décadas recientes se ha dudado de su eficacia y verdadera utilidad.
A la fecha son millones las personas que optan por esta forma para curar sus malestares. El problema es que no es lo mismo un dolor de cabeza que el cáncer. De hecho, aunque se trate de una molestia menor, si no se atiende de una forma correcta desde un inicio lo único que se consigue es disfrazar el problema real.
Diferencia entre la Medicina y la herbolaria
Con esto en mente, la principal indicación es acudir siempre con un médico profesional desde el primer síntoma. De esta forma se puede atacar desde el origen la enfermedad para evitar que aumente en intensidad o haya recaídas.
En ese tenor, para ser doctor es necesaria una formación profesional de seis años. Y en el caso de los especialistas la preparación es todavía mayor. Aunque parece mucho tiempo en realidad es poco en comparación con toda la información que se debe adquirir.
Por lo anterior es que la herbolaria genera tanta controversia. Los que la practican en realidad no tienen una formación profesional. En muchos casos argumentan que sus conocimientos los adquieren por herencia o tradición familiar.
¿Qué es la herbolaria?
También conocida como medicina alternativa, es una forma para curar o aliviar enfermedades mediante el uso de plantas medicinales. Uno de los argumentos que utilizan las personas que prefieren esta opción es que ha existido de forma ancestral.
Aunque las enfermedades han estado presentes desde hace miles de años, en un inicio no existían medicamentos para combatirlas. Lo único que podían emplear los humanos de la época era lo que estaba a su alrededor. Fue por eso que las plantas fueron la primera forma de curación de los humanos.
Mediante prueba y error se determinó que la naturaleza contenía las respuestas ante algunas enfermedades. Fue hasta miles de años después que la industria farmacéutica se desarrolló de forma profesional. Pero ahora el cuestionamiento es si la herbolaría y la medicina alternativa son necesarias en la actualidad.
A partir de lo anterior, el Dr. Alejandro Macias, quien es profesor de la Universidad de Guanajuato y un popular creador de contenido en redes sociales, lanzó un mensaje contundente. De manera directa criticó a la herbolaria y pidió “superar el culto a lo ancestral”.
La herbolaria es una terapia alternativa que, en el mejor de los casos, no hace daño. Cuando tiene efecto farmacológico es imposible de dosificar, o te falta o te sobra: puedes dañar sin remedio el hígado o los riñones.
Hay medicina; ya superemos ese culto al “saber ancestral”. https://t.co/ipZoxzvXNz— Alejandro Macias (@doctormacias) June 25, 2022
Algo que no se puede negar es que las plantas contienen propiedades curativas. Mediante el estudio se ha podido comprobar que funcionan contra ciertas enfermedades. Pero el problema inicia cuando se quieren utilizar sin un sustento científico o contra problemas mortales.
De hecho, la herbolaria en sí podría no ser el principal problema sino que existen personas que afirman dominar los usos de las plantas sin ser verdad. Algunos pueden estudiar los tratamientos alternativos y tener algunos conocimientos pero otros no. De la misma forma en que existen médicos apócrifos que falsifican documentos también ocurre lo mismo con la medicina alternativa.
También lee:
Influencer afirma que la herbolaria cura el cáncer y la tunden en redes
La UNAM y la Federación de Herbolaria acuerdan colaborar en el estudio de plantas medicinales
La herbolaria en el Siglo XXI, ¿una tradición que sigue siendo necesaria?