- En la actualidad hay entre 34 mil y 50 mil médicos cubanos que laboran en más de 60 países del mundo.
- Una investigación de Human Rights Foundation denuncia que detrás del supuesto altruismo de este programa se esconde una forma moderna de explotación.
- Se estima que el régimen de la isla recauda entre 6 y 8 mil millones de dólares anuales gracias a estas misiones.
Las misiones de médicos cubanos que recorren el mundo se mantienen como uno de los temas más controvertidos de la actualidad. La opinión que se tiene sobre este modelo varía entre las personas y mientras algunas lo apoyan otros se oponen. Por eso lo importante es conocer a fondo en qué consiste y si se trata de una idea altruista o que perjudica a los profesionales de la salud.
El tema resurgió en nuestro país debido a la decisión del gobierno federal de contratar a varios doctores caribeños. El primer contingente llegó al inicio de la pandemia para atender a pacientes con Covid-19. La decisión causó incomodidad entre el personal sanitario nacional al denunciar que muchos no están capacitados ni ayudaron en la emergencia sanitaria.
Mientras que este 2022 se firmó otro convenio con el que se hizo oficial la llegada de otros 600 médicos cubanos. En este caso todos son especialistas y pertenecen a 15 áreas de alta demanda como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Terapia Intensiva.
Los primeros doctores ya llegaron a México y fueron destinados a las zonas de más alta marginación en Colima y Nayarit. Se tiene previsto que los demás sean enviados a otros estados donde hacen falta doctores o donde nadie quiere acudir.
La verdad de los médicos cubanos en el extranjero
Estas misiones de personal de la isla que viaja por el mundo para ofrecer sus servicios no es nueva. Cada año hay miles que lo hacen y han acudido a los países más recónditos del planeta. Aunque detrás de todo se esconde una oscura historia.
Para ahondar en el tema la organización civil Human Rights Foundation elaboró el artículo Report: Human Trafficking in Cuba’s Medical Missions. Se trata del trabajo internacional más completo que se ha realizado y acusa de forma directa que esta iniciativa esconde el delito de trata de personas financiado por el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con la investigación, en la actualidad hay entre 34 mil y 50 mil profesionales de la salud de la isla que laboran en más de 60 países del mundo. El inconveniente es que todos los que participan en estas misiones lo hacen contra su voluntad para ayudar a sus familiares que tienen prohibido salir de Cuba.
“El régimen totalitario cubano ha utilizado su desproporcionado poder sobre los profesionales de la medicina y sus condiciones de empleo para explotar y abusar de los trabajadores de la salud a través de innumerables mecanismos coercitivos, que van desde la amenaza de separación de la familia y el exilio forzoso hasta las restricciones de movimiento y el robo de salarios”.
Además indica que los médicos cubanos que se niegan a participar en este programa sufren de una persecución y amenazas por parte de las autoridades. Por lo tanto, no es opcional sino obligatorio sumarse a la iniciativa y tienen prohibido hablar de forma negativa sobre las autoridades de su país.
Un negocio millonario para el gobierno cubano
Por otra parte, aunque las naciones que contratan este servicio sí pagan por el apoyo, en realidad la mayoría del dinero va de forma directa para el gobierno caribeño. De hecho se estima que cada doctor solo recibe entre el 9 y el 25% de su salario.
A partir de lo anterior, se estima que el régimen castrista recauda entre seis y ocho mil millones de dólares anuales gracias a estas misiones. Se trata de un negocio millonario aunque los mayores perjudicados son los médicos cubanos porque sufren de una forma moderna de explotación.
También lee:
Médicos cubanos en México ganarán 38 mil pesos y tendrán casa propia
Médicos cubanos recibirán el mismo salario que los mexicanos: IMSS
Gráfica del día: Los países con más y menos médicos en el mundo