En México, el 60 por ciento de las mujeres con hipertensión arterial sistémica tienen menos de 54 años. Este dato, según especialistas médicos, representa una alera para la salud pública.
Además, se puede afirmar que en el país, 1 de cada 4 mexicanos, padece esta enfermedad, afectando, en mayor medida, a las mujeres, ya que existe una prevalencia del 26,1%. Esto es debido a diferentes causas como el embarazo, la edad y la menopausia, entre otras.
Provoca otras enfermedades
Asimismo, se debe destacar que esta enfermedad provoca otras enfermedades cardiovasculares como:
- Enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.
- Enfermedad renal crónica.
- Insuficiencia cardíaca y demencia.
Es por eso por lo que los expertos hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre la prevención y cuidado de este padecimiento. Los especialistas recomiendan tener un mayor cuidado con la población vulnerable.
Así que afirman que la hipertensión arterial muestra diferencias en cuanto a género, ya que las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos, juegan un papel importante. Por esta razón, las mujeres deben estar informadas, puesto que la mayor cantidad de riesgos cardiovasculares afectan a mueres de 40 a 54 años de edad durante la premenopausia y menopausia, lo que sugiere una relación estrecha con la disminución de los niveles de estrógenos. De igual forma, sucede durante el embarazo, puesto que los niveles de estrógenos y progesterona se reducen.
¿Cómo se puede detectar la hipertensión arterial?
Algunos de los síntomas más comunes de la hipertensión arterial son:
- Temblor muscular.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en el pecho.
- Zumbido en los oídos.
- Ritmo cardíaco irregular.
- Sangrado nasal.
- Dolores de cabeza por la mañana.
Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 46 por ciento de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
Ante ello, es necesario mantener la actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como consumir alimentos saludables bajos en sal y azúcar. Además de eso, se debe aumentar la cocientización sobre hipertensión arterial, lo que es la clave para empoderar a más personas a mantener el autocuidado.