- A inicios de este 2022 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos invalidó el derecho de las mujeres para solicitar la interrupción legal del embarazo.
- Un reportaje de Bloomberg dio a conocer que las búsquedas de clínicas de aborto a través de Google Maps ofrecen varias fallas.
- En fechas recientes también se denunció que grupos Provida pagan cantidades millonarias a Google para publicar anuncios en contra del aborto.
La tecnología ha transformado por completo todas las actividades cotidianas. El apogeo de internet ha hecho que ahora todo se pueda resolver con un simple clic. El mejor ejemplo es Google Maps porque se ha convertido en la forma más cómoda para encontrar las direccciones de todo tipo de establecimientos pero ahora enfrenta una controversia que involucra a las clínicas de aborto.
¿Qué es Google Maps?
Se trata de una herramienta que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo. Aunque sus funciones son todavía más amplias porque también permite conocer la ruta entre diferentes ubicaciones mediante Google Street View. Además permite conocer las condiciones del tráfico en tiempo real con Google Traffic y tiene un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público.
Por todo lo anterior se ha convertido en la opción más utilizada en todo el mundo para identificar la ubicación de cualquier establecimiento o negocio. Lo único que se necesita es escribir el nombre del local y de inmediato ofrece distintas alternativas para llegar.
De igual forma, es una herramienta gratuita que se encuentra al alcance de los consultorios y hospitales. Si registran su información pueden aparecer en las búsquedas y así incrementan la posibilidad de conseguir nuevos pacientes.
Denuncian inconsistencias en Google Maps
Pese a lo anterior, el día de hoy se dio a conocer una investigación de Bloomberg en la que acusa de forma directa a Google Maps de ofrecer direcciones erróneas de las clínicas de aborto. Lo que menciona es que engaña habitualmente a las personas que buscan proveedores de este servicio médico aunque de momento el trabajo solo se enfocó en Estados Unidos.
En primer lugar menciona que al realizar búsquedas por categoría las clínicas que realizan abortos no aparecen dentro de los primeros lugares. Mientras que al buscar de forma directa un establecimiento de este tipo muchas veces se ofrecen direcciones erróneas.
Este incidente se genera después de que la organización Women’s Media Center denunció que Google Ads recibe importantes pagos de parte de Grupos Provida de Estados Unidos. El objetivo es publicar anuncios en contra del aborto a través de esta opción.
La investigación menciona que durante los últimos meses la organización Crisis Pregnancy Center, enfocada en persuadir a las mujeres para que no aborten, ha destinado cantidades millonarias en anuncios digitales.
Desde hace décadas se ha consolidado como uno de los grupos religiosos más poderosos en Estados Unidos. Dentro de su trabajo se encarga de brindar asesoramiento entre pares relacionados con el embarazo y el parto. Además también ofrece otros servicios no médicos, como asistencia financiera, recursos para la crianza de niños y referencias para la adopción.
Mientras que estos incidentes aparecen después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de retirar un derecho que habían tenido las mujeres de ese país desde hace medio siglo. Se trata de la posibilidad de interrumpir de forma legal un embarazo. Los motivos son bastante variados y van desde una concepción no deseada hasta una producida por una violación o una gestación de alto riesgo.
En cambio, ahora eso ya no será posible a nivel federal. La nueva disposición señala que cada estado podrá decidir al respecto y en especial las que tienen gobiernos republicanos son las que más han aplaudido el cambio.
También lee:
Google Ads recibe pagos millonarios de grupos que se oponen al aborto
Acusan a TikTok de permitir tutoriales para realizar abortos caseros
Disney y Hulu son acusadas de no permitir anuncios sobre el aborto