- A través de una encuesta se obtuvo que el 21% de los médicos reconoce haber tenido signos de depresión en algún momento.
- Uno de los posibles motivos de esta sensación es el contacto frecuente con la muerte que tienen a través de sus pacientes.
- La especialidad de Patología ocupa el primer lugar dentro de las que tienen mayor porcentaje de doctores tristes.
Para poder atender a pacientes se requiere de una extensa formación. No es un trabajo sencillo por todos los conocimientos que se necesitan y todos los imprevistos que pueden ocurrir. Por lo mismo, es natural desarrollar algunos problemas de salud mental como depresión, ¿pero sabes dónde hay más doctores tristes?
En primera instancia, no existe otra carrera en la que se necesiten tantos años de estudio. La formación básica abarca entre seis y siete años. Pero egresar de la universidad no significa que sea el final del camino porque después se puede estudiar una especialidad. El objetivo es enfocarse en un área específica del campo de la salud. Esta nueva etapa requiere entre dos y cuatro años adicionales.
En ese tenor, uno de los objetivos de prolongar la formación no solo es contar con más capacidades. Al hacerlo también es posible acceder a mejores puestos de trabajo y, por consiguiente, salarios más atractivos. Un especialista siempre tendrá una paga mayor que la de un médico general.
La vida al interior de los hospitales
Ahora bien, uno de los problemas que son habituales en todas las áreas es que las exigencias son demasiadas. Por lo mismo, la mayoría de las ocasiones no hay tiempo libre y se deben restringir las actividades recreativas. La máxima prioridad es la vida dentro del hospital aunque a veces el costo puede ser demasiado elevado.
Con lo anterior en mente, el portal Medscape realizó un estudio titulado A Tragedy of the Profession: Medscape Physician Suicide Report 2022. El objetivo fue identificar las especialidades médicas con mayor tendencia al suicidio, es decir, donde hay más doctores tristes.
Para la elaboración del trabajo se contó con la opinión de 13,069 especialistas de Estados Unidos. Aunque la realidad es que los resultados son un reflejo de la profesión a nivel global.
A nivel general se obtuvo que el 21 por ciento de los encuestados reconoció haber tenido signos de depresión en algún momento. De ellos, el 24 por ciento notaron depresión clínica. Aunque uno de los aspectos más interesantes es que también se identificaron los especialistas en donde este tipo de estado anímico es más habitual.
En primer lugar se encuentra la Patología porque el 13 por ciento de los especialistas reconocieron tener pensamientos suicidas. Mientras que en segunda posición se encuentran Cirugía General y Oncología con 12 por ciento cada una.
¿Por qué hay tantos doctores tristes?
La investigación no se enfoca en los motivos de este fenómeno aunque hay varias hipótesis. En primer lugar se encuentra el contacto cercano con la muerte a través de los pacientes. De manera natural lo que todos médicos desean es que todas las personas que acuden a consulta obtengan una resolución favorable y se repongan a la brevedad.
Aunque la realidad es bastante diferente porque los médicos son humanos y no dioses. No pueden curar a todos los pacientes aunque pongan todo su empeño. Y cuando ocurre un desenlace fatal los sentimientos como la tristeza se contagian.
De igual forma influye la carga de trabajo y el hecho de no poder disfrutar de una vida en familia convencional. El trabajo dentro de los hospitales es tan absorbente que muchas veces no hay tiempo libre. Al final, todos estos factores influyen en el estado de ánimo de los responsables de atender a los pacientes.
Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario con las especialidades médicas donde hay mayor porcentaje de doctores tristes.
También lee:
Las frases motivacionales que nunca se deben decir a personas con depresión
Redes sociales y depresión, ¿aumentan el riesgo entre la población?
Depresión de Facebook, ¿la nueva enfermedad de los millennials?