- En la actualidad se estima que alrededor del 2% de la población mundial padece de fibromialgia.
- Las personas afectadas desarrollan cansancio de forma permanente, además de dolores musculares en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y las piernas.
- Se trata de una patología que no tiene cura pero sí se pueden ofrecer distintos tratamientos a los pacientes.
Los problemas de salud jamás distinguen porque todos se encuentran expuestos. No hay divisiones por la nacionalidad o los niveles socioeconómicos. Por eso, aunque se piensa que las celebridades y famosos son intocables en realidad no es así y el mejor ejemplo se puede apreciar con la fibromialgia. A la fecha existen varias personas de este gremio que han sido diagnosticadas con esta patología que no tiene cura.
Ahora bien, lo primero que se debe hacer es entender en qué consiste este problema que ya es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho se estima que el dos por ciento de la población global lo padece aunque algunos nunca lo saben.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolores musculares en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y las piernas. Por lo tanto se convierten en puntos hipersensibles y la mayor característica es que las molestias no son temporales sino permanentes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo padecen más las mujeres en una relación de nueve a uno respecto a los hombres. Mientras que es más común entre los 25 a 50 años de edad, aunque también lo pueden padecer menores de edad y adultos mayores.
Síntomas de la fibromialgia
- Dolor general en el cuerpo, por más de 3 meses, que puede ser:
- Muscular
- Articular
- En la región de la columna vertebral
- En el tórax y/o abdomen
- Los músculos de la cara
- En la articulación de la mandíbula
- Cansancio
- Rigidez en las articulaciones por la mañana
- Sensación de adormecimiento en manos o pies
- Insomnio (falta de sueño) o somnolencia (mucho sueño)
- Zumbido de oídos
- Falta de concentración y olvidos frecuentes
- Problemas de digestión, como:
- Gases
- Estreñimiento
- Diarrea
- Falta de equilibrio
- Comezón, resequedad o manchas en la piel
- Piernas hinchadas
Factores externos
Existen factores que pueden aumentar los síntomas, entre los que se encuentran el frío, la humedad, la falta de actividad, estrés mental y físico e insomnio.
Otros factores pueden disminuir los síntomas, como es el caso del calor, el ambiente seco, la actividad física moderada, la relajación, el descanso y el sueño.
Detección de la fibromialgia
A la fecha no existe una prueba única para poder identificar esta enfermedad. Con esto en mente, uno de los retos del médico es descartar otro tipo de problemas de salud hasta llegar a la causa de los malestares.
Por lo tanto, es necesario realizar diversos estudios de laboratorio, tomografía, electromiografía o biopsias de músculo, en búsqueda de alguna enfermedad autoinmune, infección viral como hepatitis C, VIH, u otro tipo de infección como tuberculosis o cáncer.
Ahora bien, la lista de los famosos que han sido diagnosticados con fibromialgia es bastante extensa. Abarca desde actores de renombre como el actor Morgan Freeman hasta la cantante irlandesa Sinead O’Connor. En ambos casos viven con dolor permanente en el cuerpo y deben consumir analgésicos de manera constante aunque siempre con el aval de un profesional de la salud.
Por otra parte, como ya se mencionó, se trata de una enfermedad que no tiene cura. Por eso en este tipo de casos es todavía más importante seguir aspectos básicos como dormir ocho horas al día, mantener una dieta balanceada y hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día.
Mientras tanto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con 10 famosos que han sido diagnosticados con fibromialgia.