- En este proyecto participan expertos hematólogos del sector público con el objetivo de estandarizar los protocolos de atención de la enfermedad.
- También busca impulsar la medicina genómica para el diagnóstico temprano y para la precisión terapéutica.
- El mieloma múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer hematológico más común, después del linfoma no Hodgkin.
La Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (FUNSALUD) y el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM anunciaron los resultados de los primeros 30 meses de trabajo colegiado a cargo de investigadores y médicos hematólogos expertos en la materia. El resultado está encaminado a definir las líneas generales de política pública para el abordaje universal del mieloma múltiple en México.
Panorama nacional actual
De acuerdo con datos de Globocan, en nuestro país se diagnosticaron 2,390 casos de mieloma múltiple en 2020 y se registraron más de 1,500 defunciones a causa de esta neoplasia. Precisamente la alta tasa de mortalidad está asociada con el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, hecho que tiene un efecto determinante en la sobrevida de los pacientes.
A esta realidad se suma la falta de un protocolo de atención actualizado y de observancia obligatoria por todas las instituciones públicas del sector salud. Es una situación que deriva en cuadros básicos diferenciados en cada institución pública de salud y una atención médica inequitativa, en función de la condición laboral de cada ciudadano.
Ante estas circunstancias, y con el fin de contribuir a cerrar la brecha de acceso a servicios de salud integrales de los pacientes con esta enfermedad, FUNSALUD y el CIPPS presentaron la constitución formal y la agenda de trabajo del Comité técnico científico de expertos en mieloma múltiple.
Está inserto en el Consejo Promotor de Competitividad y Universalidad de los Servicios de Salud y es presidido por la doctora Martha Alvarado Ibarra, médica hematóloga y quien actualmente funge como directora general del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE.
El comité estará integrado por hematólogos especialistas en mieloma múltiple de las instituciones públicas del sector salud. También por algunos expertos mexicanos de talla internacional como el Dr. Rafael Fonseca, director de Innovación y Relaciones Transformadoras de Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Estados Unidos.
“La constitución de este comité técnico es uno de los logros más relevantes de este proyecto colaborativo que lideramos desde hace más de dos años. Este colectivo persigue incidir en la definición de un protocolo de atención integral interinstitucional para estandarizar los protocolos de atención en MM de las distintas instituciones públicas del sector salud y establecer un modelo que permita la detección oportuna de la enfermedad”, señala la maestra Marcela Vázquez Coronado, investigadora líder del proyecto de mieloma múltiple FUNSALUD – CIPPS – FACMED UNAM y quien fungirá como secretaria técnica del comité.
Durante el evento de presentación oficial del comité técnico en el Palacio de la Escuela de Medicina, también se anunció la propuesta de fortalecimiento de la oferta de servicios de salud. Sugiere reorganizar la infraestructura de salud a partir de la definición de la Ruta de Atención Médica Continua para el mieloma múltiple, así como fortalecer el primer nivel de atención a la población, dada su importante contribución en la detección temprana de la enfermedad.