-
Más de 125 millones de personas viven con psoriasis en el mundo.
-
Durante 2018 eran egresados 1.8 pacientes por dermatitis en México.
-
El 29 de Octubre se festeja el Día internacional de la Psoriasis.
De acuerdo con Mayo Clinic, la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. La psoriasis es una enfermedad frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura.
Un hombre de 39 con psoriasis fue admitido en un hospital debido a un caso grave de eritrodermia (dermatitis atópica). Se reporta que el paciente inició el tratamiento de secukinumab para la psoriasis hace 4 años, interrumpió el tratamiento 2 años después debido a la cobertura de su aseguradora.
Manejo su enfermedad con corticosteroides tópicos. Reanudo el tratamiento con secukinumab 10 meses antes de ser ingresado al hospital debido a un brote de psoriasis.
El examen físico reveló un eritema difuso y descamación con edema en rostro, tronco y extremidades. La dermatitis espongiótica fue detectada gracias a una biopsia en el brazo derecho del paciente.
Cuatro meses después de la hospitalización todos los medicamentos para la psoriasis fueron detenidos, comenzaron a utilizar Dupilumab cada dos semanas y una reducción de la prednisona oral durante 8 semanas.
Aunque tuvo grandes mejoras clínicas el paciente dejó de usar el tratamiento por motivos personales. Dejo de tomar dupilumab debido al dolor de la inyección. Dentro del caso resaltan que se necesitan más estudios dirigidos a una mejor comprensión del mecanismo inmunitario de las citoquinas inflamatorias.
Conoce más del caso aquí.
Notas relacionadas: