- Hasta el momento Instagram es la cuarta red social más popular del mundo con 1.4 mil millones de usuarios activos.
- En el pasado se ha denunciado que provoca problemas como depresión, ansiedad y trastornos alimentarios.
- La demanda más reciente señala que la compañía está consciente de los efectos dañinos que causa y no ha actuado para evitarlos.
Las redes sociales han existido desde hace décadas aunque en la actualidad viven su momento de mayor apogeo. Se han convertido en el medio utilizado por millones de personas para interactuar entre sí y mantenerse informados de lo que ocurre en el mundo. Pero detrás de los beneficios que ofrecen también hay algunos aspectos negativos. En especial Instagram ha sido una de las más atacadas y ahora enfrenta una nueva demanda legal por perjudicar la salud mental de los usuarios.
La primera red social de la historia
El surgimiento de este medio se dio con la aparición de internet a mediados del siglo XX. Fue en los tiempos posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando se creó una novedosa forma para poder enlazar a dos personas a distancia. Fue la evolución natural del teléfono y la radio aunque al inicio se mantuvo para uso exclusivo del ejército y un puñado de compañías tecnológicas.
Algunos apuntan a Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) como la primera red social de la historia. Surgió hace más de medio siglo y fue creada para el intercambio de información entre instituciones de educación superior de Estados Unidos.
Ahora bien, en 1997 fue fundado el sitio SixDegrees que es la versión moderna de todo lo que hoy se conoce. Su función era demostrar que todas las personas del mundo tienen relación entre sí con máximo seis grados de distancia. Al momento de su lanzamiento fue un fracaso comercial pero hoy se le considera el inicio formal de las redes sociales modernas.
Todo lo anterior conduce al panorama actual que vive el mundo. De acuerdo con la base de datos de Statista más de la mitad de la población global está registrada en al menos un medio de comunicación de este tipo, siendo Facebook (Meta) el más popular.
En ese tenor, Instagram, que pertenece al mismo dueño, ocupa la cuarta posición mundial con 1.4 mil millones de usuarios activos. La función general del portal es permitir compartir fotografías aunque con el paso del tiempo ha incorporado otras funciones como publicar videos y transmisiones en directo.
Instagram y su efecto en la salud mental
La influencia que tiene Instagram es muy fuerte tanto para bien como negativa en aspectos como la salud mental. En el pasado ya ha enfrentado demandas y ahora se dio a conocer una nueva presentada por dos familias de Estados Unidos representadas por el Social Media Victims Law Center.
Lo que se menciona es que la empresa prioriza sus ganancias económicas sobre el bienestar de sus usuarios. Además se acusa que los dueños están conscientes del poder que tiene la red social y no han actuado para ofrecer una solución.
En concreto, los padres de familia acusan que sus hijos han desarrollado una severa adicción a esta red social. Dentro de los efectos nocivos que propicia se encuentran la depresión, ansiedad y trastornos alimentarios.
De igual forma, los demandantes indican que la restricción de contar con al menos 13 años para abrir una cuenta no es suficiente. Los adolescentes también se encuentran en riesgo y al igual que ocurre con productos como el alcohol y el tabaco es necesario alertar mediante leyendas y mensajes visuales los riesgos de su consumo.