- Se estima que en México apenas uno de cada cuatro niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.
- Cada año se registran más de cinco mil muertes infantiles por prácticas inadecuadas o carencias relacionadas con esta práctica.
- Por todos los beneficios que aporta se considera a la leche materna como la primera vacuna que debe recibir una persona.
Existen actividades cotidianas que son de gran relevancia aunque muchas veces son minimizadas. La lactancia materna es una de las más importantes por todos los beneficios que aporta tanto a la madre como al bebé. Por desgracia, durante los últimos años ha disminuido su práctica hasta alcanzar niveles críticos.
Promover la lactancia materna en México
Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que del 1 al 7 de agosto de cada año se lleve a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Por lo tanto, a través de diversas actividades se busca impulsar esta noble acción entre la población.
A raíz de lo anterior, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), en conjunto con expertas en salud y psicología sexual y procuración laboral, llevaron a cabo el espacio “Lactancia en familias diversas”. Mediante esta conferencia se compartió información sobre la relevancia de la lactancia en la pluralidad de las nuevas familias mexicanas. Además se abordaron los retos en el sector profesional y social que deben ser atendidos para asegurar una lactancia exitosa y un desarrollo saludable para la primera infancia mexicana.
Las complicaciones que enfrentan las madres trabajadoras
Por su parte, Sara Morgan, consultora especialista en el sector laboral, destacó durante su participación enfocada en los retos profesionales y sociales a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras.
“Es de suma importancia que las organizaciones de diferentes sectores se comprometan a impulsar el desarrollo de una lactancia diversa y con ello fomentar el apoyo a las madres trabajadoras en línea con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Una de las formas de hacerlo es fomentando aún más el teletrabajo o el modelo híbrido, el cual de forma empática permitirá un balance positivo entre las organizaciones y familias diversas, específicamente en temas de lactancia”.
En este sentido, Mariano Salceda Servín, presidente del Consejo Directivo de CANILEC, puntualizó que es prioritario educar a la población mexicana sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva. Por lo cual, la Cámara ha emprendido acciones para su apoyo desde múltiples ángulos en los últimos tres años, entre las que destacan:
- El seminario en línea “Viviendo en Plenitud la Salud Sexual de Pareja durante la Lactancia”, compartiendo de la mano de especialistas, el panorama de la lactancia en México, recomendaciones para una lactancia plena y cómo fortalecer el vínculo afectivo-erótico en esta importante etapa.
- En el contexto de la Pandemia por COVID-19, la Cámara realizó una campaña de difusión con cobertura nacional para reforzar los puntos principales sobre la lactancia materna. Esta acción impactó a más de 30 mil profesionales de la salud, entre médicos generales, pediatras, ginecólogos, nutricionistas y neonatólogos. Durante la campaña se distribuyeron materiales educativos para reforzar la lactancia materna durante la pandemia y los puntos clave para el conocimiento de la donación a bancos de leche humana.
- Se desarrolló un directorio de lactarios con ubicación, horarios, si son públicos o privados y demás información esencial disponible para consulta del público en general. Este directorio se actualiza con el apoyo de múltiples fuentes y se encuentra disponible en esta página.
- De igual forma, este año la Cámara tiene considerada una campaña de ética y cumplimiento para promover la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida con el fin de propiciar una mejor nutrición infantil, así como esta conferencia sobre la lactancia en familias diversas, que será difundida a múltiples audiencias para educar y concientizar sobre el tema.
La estructura y la conformación de las familias en México está en constante cambio y el reconocimiento de dicha diversidad es un primer paso para responder a las necesidades reales y particulares de las diferentes familias mexicanas, las cuales según el INEGI se agrupan en 11 tipos, divididas en tres grandes grupos: las tradicionales, en transición y emergentes.