- Tan solo en México se estima que hay 745 mil personas con el virus de la hepatitis C.
- Para informar a los pacientes al menos 220 mil profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.
- Uno de los objetivos de nuestro país es erradicar esta enfermedad para el 2030.
Existen enfermedades con una incidencia tan elevada que han sido normalizadas. Dentro de este grupo se encuentra la hepatitis C y aunque es curable, uno de los problemas más grandes es que la mayoría de los pacientes desconocen su condición. La falta de revisiones médicas periódicas es una de las principales razones.
Ahora bien, en el caso de nuestro país la Secretaría de Salud (SSa) brinda tratamiento gratuito a personas sin seguridad social. Además ha entregado a las entidades federativas más de 923 mil pruebas rápidas de detección.
Por su parte, se estima que en México hay 745 mil personas que viven con el virus de la hepatitis C. La falta de tratamiento puede llevar al desarrollo de enfermedad crónica y a la necesidad de un trasplante de hígado, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio y este año tiene el lema “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti”, a través del Censida, se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C.
Objetivos del Programa
- Asegurar el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos.
- Atención primaria de la salud que coloque a las personas y comunidades en el centro del programa.
- Capacitación de personal.
- Difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad.
- Elaboración de un sistema de registro.
Con esta estrategia, entre 2019 y 2022 aumentó de 37 a 169 el número de unidades de salud que brindan servicios de detección y tratamiento a personas sin seguridad social.
Capacitación para personal médico
En tanto que un total de 223 mil 472 profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de riesgos asociados con el consumo de sustancias psicoactivas.
Asimismo, se llevan a cabo telementorías que consisten en el apoyo a profesionales de la salud de primer nivel por parte de especialistas médicos durante la atención a pacientes. Esta medida mejora la práctica clínica y la toma de decisiones.
La hepatitis C es una infección que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado que puede ocasionar cirrosis o cáncer. El virus afecta a 185 millones de personas en el mundo, por lo que el Día Mundial contra la Hepatitis representa una oportunidad para reforzar los servicios de prevención, atención y tratamiento.
Para lograr la eliminación de la hepatitis C en México es fundamental la detección oportuna y la atención integral. La prueba de detección está disponible para todas las personas, principalmente para quienes se encuentren expuestas a factores de riesgo:
- Quienes tienen alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.
- Transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994.
- Reutilización de agujas, equipo o dispositivos por consumo de sustancias psicoactivas.
- Accidentes con agujas y punzocortantes en la atención de personas en unidades de salud.
- Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis.
- Prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre.
- Uso por más de dos personas de cepillos dentales, rastrillos o navajas de afeitar.
- Familiares con cirrosis o hepatitis C.
- Utilización de materiales sin esterilizar o sin regulación para tatuajes, perforaciones, delineado permanente de ojos, labios o cejas.
- Tratamientos no regulados de acupuntura y mesoterapia.