- A través del análisis de aguas residuales no solo se puede encontrar el virus responsable de la viruela del mono sino también otros patógenos.
- De momento este análisis solo se realiza en la ciudad de Monterrey.
- Algunos resultados preliminares ya fueron publicados en la revista Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
Para hacer frente a los distintos problemas de salud es fundamental la tecnología. Se trata de una herramienta que se puede utilizar con distintos fines. Con esto en mente, el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tec de Monterrey informó que se enfocará en la búsqueda del virus causante de la viruela del mono a través del análisis de aguas residuales.
La Dra. Mariel Oyervides, coordinadora del laboratorio, dijo que el rastreo inició este mes de julio mediante la toma de muestras. Se hacen cada semana en las plantas de tratamiento de agua de Monterrey.
“Las muestras han salido negativas, porque no ha habido un incremento de casos suficiente para que ya lo podamos detectar a nivel ciudad”.
Así mismo, dijo que el laboratorio mantiene una constante actualización de las variantes y subvariantes de COVID-19. Esto ha servido para anticiparse al aumento de casos previo a las olas que se han registrado en México.
MARTEC, en vigilancia de la viruela del mono
La línea del laboratorio MARTEC es la epidemiología basada en agua residual, en el que se toman muestras de orina y heces fecales. En ese sentido, tienen información genética que ayuda a los investigadores a detectar moléculas de los virus.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, que se transmite de animales a humanos, y de humanos a humanos. Sus síntomas son erupciones de piel, fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
“Tenemos la capacidad de que si empiezan a incrementar los casos y lo empecemos a detectar en el agua residual, vamos a poder hacer un estimado del número de casos mínimo que se requieren a nivel de ciudad para poderlo detectar”.
En vigilancia de más enfermedades
La Dra. Oyervides mencionó que también podrán detectar otras enfermedades y hasta sustancias ilícitas.
Además de la viruela del mono, este laboratorio puede detectar chagas, virus de papiloma humano o norovirus, solo por mencionar algunas enfermedades.
Para detectar los microorganismos, el laboratorio usa tecnología molecular y desarrolla biomarcadores con apoyo del Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec BASE.
El análisis se realiza como una búsqueda en las muestras de la presencia del ácido ribonucléico (RNA) a través de tecnología de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-qPCR).
“En una misma muestra, al hacer un análisis, podemos ver si hay más de un tipo de enfermedades o, en el caso de COVID, saber si hay variantes Delta o incluso varios tipos de Ómicron”.
Hoy, MARTEC tiene una lista de unos 7 biomarcadores de detección directa de COVID-19, y puede desarrollar más en caso de que aparezcan nuevas variantes. Además cuenta con aproximadamente 15 marcadores para diferentes enfermedades.
MARTEC también busca detectar sustancias ilícitas
Otro de los aspectos en los que evoluciona MARTEC es la implementación de su tecnología para detectar sustancias ilícitas y otros compuestos que podrían afectar a la población.
Actualmente, MARTEC colabora con organismos públicos de la Ciudad de México y en el área metropolitana de Monterrey para llevar a cabo un monitoreo para detectar en sectores el uso de este tipo de sustancias, señaló la Dra. Mariel.
La investigadora platicó que uno de los objetivos de MARTEC es proponer la implementación de este tipo de marcadores en el Tec, buscando generar conciencia y alertar a la comunidad sobre el uso de sustancias dañinas.
Publica MARTEC artículo sobre hallazgos en aguas residuales
Con una anticipación de al menos 15 días, el laboratorio MARTEC había detectado que se aproximaba el pico de la segunda ola de COVID-19, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
A partir de este monitoreo se desarrolló el artículo Extensive Wastewater-Based Epidemiology as a Resourceful Tool for SARS-CoV-2 Surveillance in a ow-to-Middle-Income Country through a Successful Collaborative Quest: WBE, Mobility, and Clinical Tests. Este fue publicado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute, editorial de revistas científicas, en junio de 2022, y el cual es de acceso abierto.