¿Por qué es tendencia el término “Big data”?
Ante la digitalización de los procesos muchas de las organizaciones en los distintos sectores del mundo han acumulado una cantidad inmensa de datos, lo que ha generado el término de “Big Data”, de modo que se requieren nuevas tecnologías para la gestión de los datos y que, una vez obtenidos también pueda extraerse su valor.
Su importancia en el sector sanitario
En un estudio de Tendencias en salud digital realizado por iNuba, conceptualizan el término “Big data” como:
– Un complejo proceso de examinar un gran volumen de datos para descubrir información que incluya patrones ocultos, tendencias de mercado, correlaciones desconocidas y preferencias de los clientes, que puedan ayudar a las organizaciones a tomar decisiones clínicas y empresariales con conocimiento de causa.
Toda la data utilizada requiere del aumento de gastos en soluciones tecnológicamente avanzadas por parte de proveedores de servicios de salud, por eso es tan importante hablar de este tema pues se utiliza de distintas formas:
- Generación de datos médicos en forma de historia clínica.
- Datos biométricos o datos de sensores.
- Impulso del crecimiento del mercado mundial de análisis de grandes datos en la salud.
Aplicar esto en el sector indica que hay mayor probabilidad de mejorar la eficiencia y calidad en el cuidado y prevención del paciente pues según datos de McKinsey & Company el uso de Big Data de manera efectiva podría generar:
Las principales características de la Big Data son:
1. Volumen. Mayor cantidad de datos para proceso de análisis y buenas prácticas en la consulta de estos.
2. Velocidad. En la obtención de datos y generación de respuesta con base en los mismos.
3. Variedad. Puesto que existen en gran volumen, también hay distintos datos que pueden validar las respuestas.
4. Valor. Este punto es muy obvio pero muy importante debido a que el valor de los datos es indiscutible, pues de ellos dependen los resultados que favorecen o no al sector.
La demanda del consumidor health va en aumento, por lo tanto, el cumplimiento normativo debe crecer a la par de la digitalización pues esto es una de las soluciones para gestionar mejor la salud de la población y por eso nos compete conocer más las tendencias que prevén un futuro con tecnología avanzada en salud.
Fuentes:
Zebr.