- A partir de la pandemia de Covid-19 las personas le han dado mayor valor a su salud e integridad personal.
- Las farmacias han sido uno de los negocios con mayor crecimiento durante la emergencia sanitaria.
- Por primera ocasión se realizó un estudio nacional para conocer las farmacias favoritas de los mexicanos y aquí puedes conocer los resultados.
La compra de medicamentos es una actividad que todas las personas realizan al menos una vez en la vida. El procedimiento correcto es siempre acudir primero con un doctor y solo adquirir los que indique para evitar caer en malas prácticas. Pero después es necesario elegir entre las distintas opciones de establecimientos que existen en el país. ¿Sabes cuáles son las farmacias favoritas de los mexicanos?
En especial durante los últimos años se ha convertido en un negocio bastante competido. Cada vez aparecen más alternativas y todas se enfocan en lo mismo aunque no son iguales. Más allá del precio también son distintas por su catálogo. Algunas no se limitan a los medicamentos sino que también ofrecen otros artículos de uso personal.
Negocio en auge durante la crisis sanitaria
Ahora bien, México es un mercado donde los consumidores se caracterizan por su “baja lealtad”. Por lo tanto, las empresas se enfrentan al reto de conocer el sentimiento y comportamiento de los clientes para crear experiencias que retengan y movilicen la participación de los mismos.
A partir de lo anterior, dunnhumby, empresa líder en análisis y ciencia de datos, realizó el Primer Índice de Preferencia de Retailers (RPI, por sus siglas en inglés) de Farmacias Mexicanas, con el que clasifica y estudia a los líderes de la industria y las favoritas de los pacientes.
La pandemia de Covid-19 cambió en varios sentidos los hábitos de compra en los consumidores de todo el mundo. Ahora la salud se convirtió en una prioridad y las personas prefieren evitar la exposición de asistir a realizar sus compras.
Además, el formato mixto que incluye productos de conveniencia, desde bebidas hasta botanas dentro de las farmacias, demostró ser una ventaja competitiva. Esto lo saben los retailers, y de acuerdo con este estudio, prevén que muchos de estos comportamientos se mantendrán en el futuro.
El RPI es el resultado de un modelo estadístico que refleja la ejecución del retail y su impacto en diversos pilares, tanto en el vínculo emocional de los compradores, como en el éxito financiero a corto y largo plazo de la farmacia.
Las farmacias favoritas de los mexicanos
Al tener en su poder estos datos, las farmacias pueden conectar mejor con sus visitantes. En su primera edición para el mercado mexicano se recibieron más de tres mil calificaciones para nueve farmacias: Farmacias Guadalajara, Farmacia Benavides, Farmacias Yza, Farmacias Similares, Farmacia del Ahorro, Farmacia San Pablo, Farmacias Farmapronto, Farmacia Unión y Farmacias Gi.
Los líderes en el ranking de Farmacias para México son:
- Farmacias Guadalajara
- Farmacias del Ahorro
- Farmacias Similares
- Farmacia San Pablo
- Farmacia Benavides
Para conocer el posicionamiento competitivo, se plantearon una serie de pilares en el estudio como: disponibilidad de productos, genéricos y precios, experiencia en tienda y conveniencia, variedad y calidad.
Estos pilares permiten a las empresas comprender sus fortalezas y áreas de oportunidad respecto a otros actores del mercado, un hecho que sólo es posible al obtener la información de los clientes para adentrarse en la ciencia de datos.
Si bien, los jugadores más grandes generalmente tienen mayores recursos para dedicar a cada una de las áreas que más importan a los compradores. Eso no significa que una farmacia más pequeña no logre ser asertiva e inteligente para dominar áreas específicas del mercado.