- Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- La mayoría de los casos tardan años en ser diagnosticados.
- Tan solo en México se estima que hay 1.6 millones de menores afectados.
Existen diversos problemas que pueden desarrollar las personas aunque dentro de la lista destaca el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Uno de los principales inconvenientes es que muchas veces el diagnóstico es demasiado tardado o simplemente nunca llega. Por eso es necesario conocer más sobre el tema para saber la forma en que se puede detectar y los tratamientos disponibles.
Esta afección crónica es una de las más comunes en los menores y a menudo continúa durante la etapa adulta. Se caracteriza porque incluye una combinación de problemas persistentes tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Para generar conciencia y reconocimiento cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ahora es momento de hablar de sus principales características.
No hay curas pero sí tratamientos
De manera resumida, es una condición del neurodesarrollo que afecta al ser humano a lo largo de su vida. Se trata de una condición en salud mental cuya expresión de los síntomas es dependiente del contexto. Además no es curable pero sí corregible a través de terapia psicológica y farmacológica.
Población afectada en México
El doctor Marco Aurelio Santiago, especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2009, alrededor del cinco por ciento de la población en México de entre 6 y 16 años padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
La cifra supone alrededor de un millón 600 mil casos. El inconveniente es que apenas el ocho por ciento está diagnosticado y recibe tratamiento. Estas cifras lo revelan como un problema de salud pública. Además se ha identificado que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas, en un rango de 4:1.
Principales síntomas de los pacientes
Por su parte el Dr. Lino Palacios Cruz, miembro de la Federación Mundial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad menciona que los síntomas que caracterizan este padecimiento son la dificultad para mantener la atención, la impulsividad y/o la hiperactividad.
Cuando se compara a personas con esta condición y los que no la tienen también hay síntomas como la dificultad para regular las emociones o para organizar las actividades diarias.
Otros riesgos que tienen los pacientes
Los adultos afectados tienen cuatro veces mayor riesgo de padecer obesidad, dos veces mayor riesgo de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial y cinco veces más riesgo de padecer alguna adicción.
Actualmente, los especialistas consideran que el uso de medicamentos por parte de los niños o adolescentes debe ser parte del plan inicial del tratamiento, en combinación con intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.
También dijo que el uso de medicamentos en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es seguro y no causa adicción. La parte más importante es que ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, siempre y cuando el tratamiento sea individual.