- En el ENARM 2021 solo hubo una escuela con eficacia perfecta porque todos sus alumnos consiguieron una plaza.
- De forma general la prueba recibió a 47 mil 724 sustentantes pero solo se ofrecieron poco más de 18 mil plazas.
- Por lo anterior, menos de la mitad de los aspirantes de la prueba consiguen su objetivo de cursar una especialidad.
Para poder ser doctor se debe recorrer un largo camino que se prolonga por al menos seis años. Aunque después de la graduación todavía es posible continuar con los estudios para conseguir un mayor grado. La opción más elegida por los jóvenes es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para convertirse en especialistas, ¿pero sabes cuáles son las escuelas con mayor eficacia en esta prueba?
En primer lugar, esta prueba no es obligatoria porque se puede ejercer la profesión siendo médico general. No debe ser motivo de vergüenza e incluso es bastante complicado ser el personal de primer contacto. Su labor es muy importante para resolver el 80 por ciento del total de las consultas que se realizan en el país.
Opciones para continuar con la formación después de egresar
De igual forma, es posible estudiar una maestría u otro tipo de posgrado con valor curricular. El objetivo no solo es adquirir más conocimientos sino contar una acreditación que permita acceder a mayores salarios.
Ahora bien, en caso de tener la ilusión de ser especialista sí es necesario presentar el ENARM. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general y constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).
El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.
La edición más reciente fue la del 2021 y recibió un total de 47 mil 724 sustentantes a nivel nacional. Aunque de esa cifra solo poco más de 18 mil consiguieron una plaza.
Al respecto, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad que se encarga de todo lo relacionado acerca de esta prueba. En ese tenor, hace unos días publicó las estadísticas desglosadas del ENARM 2021 y uno de los rubros que muestra es el de las universidades con mayor eficacia.
Para conseguir lo anterior se divide el número de sustentantes entre el de seleccionados. Al final se obtuvo que las escuelas con los mejores resultados fueron las siguientes:
- Escuela Médico-Militar de la Sedena – 100
- Universidad Panamericana – 90.90
- Inst. Tecnológico y de Est. Sup. de Monterrey Campus CDMX – 81.81
- Inst. Tecnológico y de Est. Sup. de Monterrey Campus Jalisco – 81.63
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 68.14
- Universidad La Salle – 62.89
- Universidad Autónoma de Querétaro – 62.67
- Inst. Tecnológico y de Est. Sup. de Monterrey Campus Monterrey – 62.05
- Universidad Autónoma de Aguascalientes – 61.74
- Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón – 61.13
En este caso la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la única con eficacia perfecta. Todo se debe a que tuvo tres sustentantes y todos fueron seleccionados.
Con este mismo parámetro, la que se colocó en segundo lugar fue la Universidad Panamericana. Las estadísticas muestran que 33 de sus ex alumnos presentaron el examen y 30 lograron una plaza. Por lo tanto tuvo una eficacia del 90.90 por ciento.
Finalmente, en la tercera posición se encuentra el ITESM Campus Ciudad de México. Al analizar los resultados, tuvo 55 sustentantes, de los cuales 45 obtuvieron una residencia médica. Con esto en mente, tuvo una eficacia del 81.81 por ciento.