- En la actualidad China se ha consolidado como el líder mundial dentro de los productores de antibióticos.
- El consumo en exceso de antibióticos ha generado fenómenos como la farmacorresistencia.
- En caso de mantenerse la misma tendencia, infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea y otras podrían ser imposibles de atender a futuro.
Para hacer frente a las diversas enfermedades existen distintas formas de curación. En tiempos antiguos la única opción era recurrir a métodos naturistas pero ahora es distinto. La invención de los medicamentos revolucionó por completo la vida diaria. Dentro de este grupo de fármacos se encuentran los antibióticos y aunque se distribuyen en todo el mundo algunos países destacan porque son los principales productores.
¿Para qué funcionan los antibióticos?
Antes que nada es necesario consultar la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Desde su invención han funcionado para la curación de millones de personas y evitar una cantidad inconmensurable de fallecimientos.
Ahora bien, al igual que ocurre con otros aspectos de la vida, el consumo en exceso es dañino y ha generado fenómenos como la resistencia antimicrobiana.
En este caso, son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las demás.
A partir de lo anterior, la resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.
Grave panorama a futuro
Por su parte, la resistencia a los antibióticos es un grave problema que aumenta cada año. Día tras día aparecen y se propagan en todo el planeta nuevos mecanismos que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.
Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales. Por lo anterior es que algunos países como México han optado por exigir una receta para poder comprar medicamentos de este tipo.
Los mayores productores de antibióticos
Ahora bien, con respecto al presente, algunos países destacan del resto porque son los principales productores de antibióticos en todo el mundo. El caso más llamativo es el de China porque se ha consolidado como el líder indiscutible.
Con base en los datos del Centro de Comercio Internacional (ITC) que fueron replicado por Statista, el gigante asiático exporta el 42.4 por ciento de de los antibióticos que se consumen en el mundo. De esta forma, casi la mitad de los fármacos de este tipo fueron diseñados en China.
Mientras que Italia, India y Suiza son las siguientes naciones que aparecen en este rubro de los principales exportadores mundiales de antibióticos. Para conocer los demás de la lista puedes consultar el siguiente gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario.