- Actualmente el IMSS cuenta con un equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros y más de 84 mil médicas y médicos.
- Todos los trabajadores deben atender a poco más de 70 millones de derechohabientes
- Por este panorama se ha vuelto “normal” tener que atender más de 20 pacientes por jornada mediante consultas de corta duración.
Uno de los mayores sueños que tienen los profesionales de la salud es conseguir una fuente estable de trabajo. De esta forma garantizan un ingreso fijo cada mes y al menos hasta cierto punto tienen su futuro resuelto. El problema es que no todo es favorable y en ocasiones se puede transformar en una pesadilla. El mejor ejemplo es una doctora que no tuvo una experiencia satisfactoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prefirió hacerse a un lado.
Historia de una institución de gran relevancia
El origen de la columna de la salud pública del país se remonta al 19 de enero de 1943 cuando el IMSS fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho. El objetivo primario fue garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.
Desde entonces se ha mantenido en crecimiento y ahora tiene poco más de 70 millones de derechohabientes. Aunque uno de los problemas es que el aumento en el número de trabajadores no ha sido equivalente.
¿Cuántos trabajadores tiene el IMSS?
Con esto en mente, actualmente cuenta con un equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros y más de 84 mil médicas y médicos. En un día típico en el Régimen Ordinario del IMSS se otorgan 404 mil 118 consultas, de las cuales 303 mil 469 son de Medicina Familiar, 54 mil 335 de Especialidades, 9 mil 938 de tipo dental y 36 mil 916 de Urgencias.
Además, se atienden en promedio 832 partos, dos mil 852 cirugías, 710 mil 350 análisis clínicos, 50 mil 768 estudios de Radiodiagnóstico, 11 mil 338 de Ecosonografía, 6 mil 668 de Tomografía, 237 de Fisiología Cardiopulmonar y 901 de Resonancia Magnética. Además, 15 mil 401 sesiones de Inhaloterapia, mil 844 de Radioterapia, 7 mil 529 de Hemodiálisis, 21 mil 215 de Medicina Física y mil 48 de Medicina Nuclear, entre otras.
Por su parte, una de las principales quejas de profesionales de la salud y pacientes es que el tiempo nunca es suficiente. Por tal motivo cada vez son más frecuentes las consultas exprés. Se trata de una alternativa para atender a la mayor cantidad posible de personas al día.
Una historia que se repite con frecuencia
Lo anterior llevó a una doctora del IMSS a tomar una drástica decisión. A través de sus redes sociales la Dra. Ilse, quien cuenta con una especialidad en Medicina Interna, señaló la contradicción que deben enfrentar miles de trabajadores en esa institución.
Por una parte, se les exige ofrecer un servicio con empatía y atención humanitaria. El problema es que muchas veces es imposible hacerlo cuando se debe cumplir con 20 o 30 pacientes en una jornada de trabajo.
Amigos hace unas 2 semanas renuncie a la institución
Por más empatica que quiera ser
Por más buen ser humano que intente ser (no soy perfecta, nadie lo es)
No hay manera de que en 15 minutos, con 20 a 30 pacientes diarios y sin insumos, se mantenga el buen trato
Hilo https://t.co/BSWy71OjSu— La Dra. Ilse (@ilseirene) June 25, 2022
Todo lo anterior se traduce en consultas de máximo 15 minutos de duración. Mientras que otra adversidad es que muchas veces ni siquiera tienen los insumos básicos suficientes para cumplir con su labor.
Debido a este escenario la doctora renunció a su plaza en el IMSS. Aunque se trata del sueño de miles de personas, al final es más importante la salud propia y la satisfacción personal. De lo contrario se genera un círculo vicioso en el que todos salen perjudicados.