Todos sabemos que el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para que ésta circule por todo nuestro cuerpo, función indispensable para la oxigenación de la sangre y otros tantos procesos que hacen posible la vida; sin embargo, lo que pocos de nosotros sabemos es que es posible vivir sin este órgano por más de un año, tal y como lo hizo Stan Larkin.
Hace algunos años Stan y su hermano Domonique fueron diagnosticados con una rara enfermedad cardiaca, la cual impedía que el corazón de ambos pacientes bombeara suficiente sangre para todo el cuerpo.
Como resultado de dicha patología, y ante la gran dificultad para encontrar donadores viables, ambos hermanos fueron sometidos por médicos de la Universidad de Michigan a un procedimiento quirúrgico donde su corazón fue reemplazado por un corazón artificial externo denominado Freedom.
Gracias a Freedom, un dispositivo portátil de 6 kilogramos de peso que utiliza aire comprimido para bombear sangre a través del cuerpo, tanto Stan como su hermano Domonique lograron mantenerse saludables hasta el momento en que se logró encontrar un donador viable, que en el caso de Domonique apareció a mediados de 2015, mientras que para su hermano Stan recién apareció luego de 555 días utilizando el aparato.
“Recibí el trasplante hace apenas dos semanas y siento como si pudiera salir a correr mientras hablo con ustedes. Quiero agradecer a la persona que donó su corazón. Me gustaría conocer a su familia algún día y espero que ellos quieran conocerme”, señaló Stan Larkin, quien vivió más de año y medio sin un corazón.