- A la fecha Google es una de las páginas de internet más visitadas en el mundo y tan solo en un minuto se hacen cuatro millones de búsquedas.
- La facilidad para acceder a la información que produce el mundo digital también ha provocado un aumento en la automedicación .
- Desde el Síndrome de Google hasta fenómenos digitales como las fake news y la infodemia se han incrementado.
En la actualidad es bastante complicado mantenerse alejado de internet. Se ha convertido en una herramienta utilizada por millones de personas en todo el mundo y en especial hay una página que se emplea de forma natural. Se trata de Google pero aunque genera múltiples beneficios también tiene una relación directa con enfermedades y daños a la salud.
Para entender su impacto se debe mencionar que tan solo en un minuto se hacen cuatro millones de búsquedas en Google. Con esto ya es el portal de búsquedas más popular del mundo.
Parte del éxito de la página es lo intuitiva que resulta. Lo único que se necesita es escribir una palabra o varios términos y de forma automática se generan las respuestas con todo tipo de portales. Nunca antes se había tenido tanto información a un clic de distancia.
Pero al igual que ocurre con otros aspectos de la vida, los abusos son nocivos y contraproducentes. En este caso, utilizar en exceso Google ha generado diversas enfermedades que pueden causar múltiples consecuencias.
Dificultad para la retención de datos e información
En primera instancia se encuentra el Síndrome de Google. Se trata de una tecnopatología que se produce cuando el cerebro de las personas no logra recordar un dato consultado apenas unos minutos atrás. Es algo más grave de lo que algunos piensan porque a largo plazo podría provocar casos de demencia.
Pero no se trata del único problema de salud porque el buscador también está relacionado con la cibercondría. Se trata de un nuevo término que se utiliza cuando se experimenta ansiedad después de buscar información médica y abordar problemas de salud mediante el buscador digital.
De la misma forma en que en el pasado existían los hipocondríacos, es decir, las personas que pensaban tener una enfermedad grave no diagnosticada, ahora ocurre lo mismo pero en el plano virtual. Los cibercondríacos asumen que tienen un problema de salud tan solo por leer páginas de internet en lugar de acudir con un médico.
Con lo anterior en mente, ahora también existe el término llamado Dr. Google. Se emplea cuando las personas utilizan este portal de internet para buscar información médica. En primera instancia es algo positivo pero el problema nace cuando no verifican las fuentes y creen todo lo que leen en el mundo digital.
De las fake news a la infodemia
Mientras que además de las enfermedades relacionadas con Google también se han popularizado las fake news. Como el nombre lo indica, se trata de noticias falsas pero que muchas personas asumen que son verídicas. En especial a partir de la pandemia de Covid-19 se vio un aumento en este rubro.
Por todo lo mencionado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término infodemia para describir la abundancia de información en internet sobre un tema en concreto. El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia.
A manera de conclusión, aunque Google se trata de una poderosa herramienta siempre se debe emplear con mesura para evitar todas las enfermedades mencionadas. De igual forma, al abordar temas médicos es fundamental verificar las fuentes para evitar caer en errores de información.