- La adopción homoparental avanza alrededor del mundo aunque todavía son muy pocas las naciones que la permiten.
- En México está permitido pero solo en algunos estados y no a nivel federal.
- Existen dos tipos: la adopción conjunta y adopción por un segundo padre.
De forma paulatina el mundo ha logrado importantes avances en diversos rubros. Dentro de los más notorios está la posibilidad de adopción entre parejas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). Aunque el problema es que hasta el momento son muy pocos los países que permiten por completo esta acción. Mientras que en otros está regulada pero con muchas limitaciones.
En ese sentido, la adopción homoparental se entiende como la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan tener la facultad legal de formar y educar a un niños como propio.
La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en 31 países, además está permitida la adopción del hijo del cónyuge en Eslovenia, Estonia, San Marino, Taiwán y Liechtenstein. Usualmente se debate permitirla coincidentemente a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al establecer una igualdad de derechos y otorgar las mismas garantías que a una pareja heterosexual.
Por su parte, en muchos países todavía es ilegal que los miembros de la comunidad LGBT adopten a niños. El siguiente mapa utiliza datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World) para mostrar dónde se permiten la adopción conjunta y la adopción por un segundo padre, junto con los países donde no existen leyes que permitan a las parejas del mismo sexo adoptar.
Tipos de adopción entre parejas LGBT que existen
Algo importante que se debe especificar es que una adopción conjunta es cuando una pareja adopta a un niño que anteriormente no era el hijo legal de ninguno de los dos. Mientras que una adopción por un segundo padre es cuando una pareja, que no está relacionada biológicamente con el niño, adopta al hijo biológico o adoptado de su pareja.
Como muestra el gráfico elaborado con información de Statista, se puede ver una postura liberal sobre los derechos de los homosexuales en Europa occidental y América del Norte, donde se permite al menos alguna forma de adopción. Si bien la mayoría de los países de la región admiten ambos tipos de adopción, en Estonia, San Marino, Eslovenia y Suiza solo se permite la adopción por parte del segundo padre.
Por su parte, en América Latina se muestra una imagen más mixta con Costa Rica, Argentina, Uruguay y Colombia con las leyes más progresistas del continente. Mientras que México se encuentra en un punto medio. Actualmente la adopción entre parejas de la comunidad LGBT solo está permitida en algunas entidades pero no en todo el país.
Por su parte, África es uno de los continentes más retrógradas en este ámbito. Hasta el momento solo está permitida esta adopción en Sudáfrica, mientras que en el resto de la región no hay regulaciones legales.