A pesar de que los programas de capacitación en las instituciones médicas representan una forma de gestión inteligente y necesaria, muchos empresarios dueños de clínicas u hospitales aún siguen menospreciando esta forma de potenciar las habilidades de su equipo médico.
Muchos especialistas en recursos humanos mencionan que la capacitación es un proceso que no se puede dejar de realizar ya que favorece la productividad, la gestión y la optimización de recursos. En el caso de las empresas de salud, la capacitación resulta fundamental, pues se encuentran a cargo de la salud de las personas.
Si piensas que ya es hora de capacitar a tu personal, considera los siguientes elementos para que tomes las decisiones adecuadas en cuanto a requerimientos para que la capacitación sea exitosa:
Identifica las necesidades de tu clínica
- Esto lo puedes lograr a través de la observación, aplicando cuestionarios a tus empleados sobre sus necesidades y evaluando su desarrollo. Con esto tendrás una idea más amplia sobre los conocimientos y herramientas que necesitan tus colaboradores médicos para que puedan desempeñar perfectamente sus labores y ofrecer así, un excelente servicio a los pacientes.
Análisis de conocimiento técnico
- Es importante que estas habilidades se desarrollen y se actualicen con frecuencia. Esto incluye novedades en el área de la salud, nuevas investigaciones y conocimiento de nuevas tecnologías. Para que tu personal se mantenga al día, haz que participen en congresos, seminarios o cursos de actualización médica.
Análisis de competencias y habilidades
- Ninguna empresa debería pasar por alto este análisis, principalmente si te encuentras al frente de una clínica. Con este recursos podrás mejorar las habilidades de tus colaborados mediante la realización de sesiones de coaching grupal con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo.
Clasifica y jerarquiza
- Al identificar las necesidades de capacitación, tendrás un indicador sobre cuáles actualizaciones o capacitaciones son más urgentes. Después deberás definir quiénes las deben tomar, cuándo, de qué manera y los costos.
Establece objetivos y resultados
- Es una de las partes más importantes del proceso, por lo que deberás dar seguimiento y evaluar los resultados de las capacitaciones antes, durante y después.
Recuerda que la capacitación no es un gasto, es una inversión para el bienestar de tu clínica y de tus pacientes.