Debido a la pandemia de COVID-19, ciertas funciones de las redes sociales, tales como: socializar, conectar y mantener relaciones personales con los usuarios, se volvieron más complicadas. Para contrarrestar esta situación, las marcas deberán esforzarse para asegurar que sus plataformas, aplicaciones y canales incluyan un componente social.
Las comunidades son clave, aunque ya no se limitan sólo a las principales plataformas de redes sociales, ahora, muchas marcas están construyendo internamente sus propias redes sociales, con foros y funciones dentro de la aplicación, con el fin de recuperar el control de sus audiencias. Las redes sociales descentralizadas tienen una infraestructura diferente, sin un servidor central y una empresa que controle el sitio.
Los consumidores continuarán interactuando a través de plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook. Es probable que comencemos a ver más marcas, específicamente, aquéllas de los sectores de viajes, pagos, servicios médicos y navegación, que intenten atraerlos, por ello es muy importante incorporar componentes sociales directamente a la experiencia del usuario.
Las interacciones y la retención aumentan, cuando los consumidores o pacientes pueden estar en contacto con su grupo social, dentro de una aplicación. Ya no tienen que ir a su canal de redes sociales favorito para comentar sobre algún acontecimiento o enviar un mensaje a su mejor amigo, ya lo pueden hacer directamente en estas aplicaciones.
Los consumidores ya no te ven como una marca, sino como una conexión y ya no esperan recibir sólo un servicio tuyo, sino también una forma de interactuar, participar y comunicarse. La opción para las marcas es favorecer que esas interacciones ocurran fuera del sitio, a través de foros y redes sociales o mantenerlas dentro de su plataforma. Esto les permite dar más fluidez a las conversaciones que tienen lugar a su alrededor, al tiempo que unen datos e insights valiosos sobre su base de consumidores.
Un elemento social dentro de tus productos y plataformas será clave en los próximos años y te ayudará a construir ese sentimiento de comunidad de marca.
Los consumidores y pacientes desean conectarse, si abanderas una causa social a través de tu marca. Así que observa las señales sobre cómo tu audiencia interactúa en sus plataformas de redes sociales favoritas para comprender mejor el tipo de elemento social que quisieran ver en tu marca. Utiliza los insights del consumidor y analiza a tus competidores o líderes de la industria, para saber si están teniendo éxito o han fracasado.
También centraliza los datos de tus clientes, reúne todos los datos disponibles para construir comunidades más sólidas y obtener un entendimiento total acerca de lo que ellos quieren.
Considera el control, el contenido y la censura, si analizas los beneficios de tu propia red social, debes estar consciente de los pros y contras en todo momento.
Fuente:
BOLETÍN MARKETING & BUSINESS INTELLIGENCE Mayo 2022. IAB México.