- Los consultorios de farmacias han crecido tanto que ya ofrecen más consultas generales que el IMSS.
- Farmacias Similares es el líder de este rubro en México.
- Parte de su éxito radica en que no solo ofrece medicamentos a precios económicos sino también consultas al instante.
La salud es un aspecto fundamental en todas las personas y no se puede descuidar. Aunque uno de los problemas es que muchos pacientes la consideran un gasto y no una inversión. De igual forma, hay millones de mexicanos que carecen de seguridad social. Por lo mismo, suelen buscar los servicios más económicos cuando requieren la atención de un médico particular y ha sido uno de los motivos que ha provocado el éxito de Farmacias Similares.
Desde su fundación, esta alternativa ha tenido el lema de “lo mismo pero más barato”. Fue en 1997 cuando se inauguró la primera sucursal de esta cadena. Desde un inicio obtuvo un importante crecimiento y eso derivó en una idea que cambió el sector de la salud por completo.
El siguiente paso fue instalar consultorios junto a cada una de sus farmacias para extender su servicio. Es un modelo que ha triunfado porque está pensado en los pacientes aunque al mismo tiempo afecta a los médicos. No son pocos los que consideran que se ha devaluado su profesión.
A la fecha es descrita como la cadena de venta de medicamentos al menudeo más grande de México y América Latina. Tan solo en el 2019 existían 6 mil 400 farmacias en el país. Mientras que de manera constante se inauguran más sucursales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Este mismo modelo también ha sido replicado por otras cadenas como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo, entre otras. Todas destacan por ofrecer servicios generales al instante a precios accesibles. La mejor forma de medir su éxito es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirma que en conjunto ya ofrecen más consultas diarias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero la discusión se generó por la publicación de un médico en redes sociales. Su pregunta fue acerca de si acudir a consulta a Farmacias Similares es sinónimo de ir con un médico particular. A partir de entonces se abrió un debate con opiniones divididas.
El usuario que abrió la discusión fue Dr. Love y él mismo la complementó con su propia conclusión. Señala que por definición, si no es una institución publica y se paga por el servicio entonces de forma automática es particular. Aunque indica que hay muchas personas que no lo consideran así.
¿Ustedes consideran el similares como ir al medico “particular”?
— Dr Love (@DRLOVEMX) June 8, 2022
En ese sentido, al menos en México se tiene la idea de que un médico privado cobra precios elevados por su servicio y solo está disponible para las clases altas. Aunque la realidad no es así porque al hablar de salud el dinero siempre es subjetivo.
¿Cuánto cuesta ser médico en México?
De igual forma, se debe tomar en cuenta la inversión que cada doctor hace para poder llegar hasta donde se encuentra. Desde la universidad empiezan los gastos por la compra constante de uniformes, utensilios y libros.
Mientras que durante la rotación y el servicio social los gastos aumentan porque de forma literal se debe vivir dentro de un hospital o clínica. Aunque existen becas y apoyos económicos, la mayoría son mínimos y tan solo funcionan para el pago del transporte.