Las vacaciones son un momento de ocio y las familias se dedican más tiempo al esparcimiento y a las actividades en casa. Eso sí, es importante estar prevenido ante los posibles accidentes que pueden presentarse, más aún cuando se estima que 7 de cada 10 de estos ocurren en presencia de los padres o cuidadores, tanto de menores como de personas con necesidades especiales (adultos mayores o personas con discapacidad), lo que hace que la formación en primeros auxilios sea alto totalmente primordial para las familias.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los accidentes se produce dentro del hogar, siendo las caídas la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial.
Las LNI son un problema de salud pública a nivel mundial
En México, existe una plataforma integral mexicana de e-tech enfocada en los mentores, la cual es Venn, que conecta a las personas para así intercambiar conocimiento de una manera fácil, en alianza con la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, quienes ponen a la disposición el curso “Accidentes comunes en casa: prevención y primeros auxilios básicos”, los cuales tienen la finalidad de orientar sobre cómo actuar y responder ante caídas, quemaduras, fracturas, heridas, atragantamiento e intoxicaciones.
Los Topos, además de las acciones de rescate que los caracterizan, llevan a cabo una constante promoción de la educación en protección civil. Es por eso por lo que en Venn, se honran de contar con esta alianza estratégica ya que desde esta plataforma educativa, esta información vital estará disponible para todas las personas hispanoparlantes del mundo, contribuyendo no solo a salvar más vidas sino también a fondear las actividades propias de la Brigada.
Las lesiones no intencionales (LNI) son un problema de salud pública a nivel mundial, ya que el 90% de las muertes en menores corresponden a esta categoría que incluyen: ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras y caídas. En Latinoamérica, la morbilidad por las LNI supera a las enfermedades infeccioasas, cardiovasculares y malignas.
El no tener conocimientos de primeros auxilios incrementa los riesgos de muerte
Fernando Álvarez, Director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC, ha expresado que “este curso es un intento por reducir la brecha de conocimiento de esta información vital, pues se sabe que en México tan solo 1 de cada 10 familias tiene capacitación en primeros auxilios, esto es muy grave, pues el 90% restante no sabe cómo prevenir ni reaccionar ante las emergencias, incrementando así las posibilidades de complicaciones, daños irreversibles o incluso la muerte”.
En México, las LNI ocupan los primeros lugares de mortalidad general y, tanto la cocina como el baño, son las dos estancias de la casa donde se producen más accidentes. Pero, ¿cómo se pueden prevenir? A continuación te contamos algunos consejos clave de la mano del Dr. Romel Barrientos, médico general y miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C:
- Identificar riesgos probables.
- Adecuar la casa para personas con necesidades especiales.
- Mantener el orden en casa.
- Mantener en buen estado los muebles, aparatos y herramientas.
- Hacer uso adecuado de los aparatos que se encuentran en el hogar.
Es muy importante la capacitación y actualización, al menos, cada dos años, en primeros auxilios. Esto es algo que resulta indispensable para que todos sepamos no solo como reaccionar ante un accidente, sino que también nos dará la posibilidad de identificar los factores de riesgo que tenemos en casa y actuar.