- La Universidad de Harvard se mantiene en la primera posición de las mejores escuelas del mundo.
- Destaca por su reputación académica, investigaciones publicadas, el nivel de sus profesores y la calidad de sus instalaciones.
- Los QS World University Rankings son una clasificación anual en donde son analizadas más de mil instituciones de educación superior de todo el mundo.
La formación es necesaria y obligatoria para todos los profesionales de la salud. Es un aspecto del que no se puede prescindir por la naturaleza de la carrera. Pero al igual que ocurre con otras opciones, algunas escuelas se distinguen del resto por su calidad. En tanto que hay universidades que no solo resaltan en su país sino a nivel global y hoy son consideradas las mejores facultades de Medicina del mundo.
Para poder llegar al ámbito profesional primero se necesita estudiar en alguna de las universidades disponibles para aprender las bases de la profesión. La teoría es fundamental y debe ser complementada con la práctica durante el internado y el servicio social. La suma de todo lo anterior ofrece un panorama general de lo que se debe conocer para atender a los pacientes.
Evolución de la Medicina a través de los años
En ese tenor, los cimientos de esta profesión se encuentran varios miles de años en el pasado. Desde la antigua Mesopotamia empezaron los primeros estudios acerca de la salud y el cuerpo humano.
Aunque fue hasta el siglo XIX que dio inicio lo que hoy se conoce como medicina contemporánea y se lograron avances trascendentales en el campo de la cirugía. Fue cuando adoptó una visión científica y, por tanto, más independiente de la “habilidad” o la experiencia de quienes la practican.
La figura médica por excelencia de este período fue Rudolf Virchow. Desarrolló las disciplinas de higiene y medicina social, en los orígenes de la medicina preventiva actual. También fue el que postuló la teoría de “Omnia cellula a cellula” (toda célula proviene de otra célula) y explicó a los organismos vivos como estructuras formadas por células.
También en este período fue cuando se profesionalizaron los centros de enseñanza. Ya no solo se trataba de aulas en la que se leían libros y analizaban cuerpos inertes sino que se adquirió una visión global.
Ahora bien, es momento de analizar el presente aunque elegir las mejores facultades de Medicina es una tarea bastante complicada. Por fortuna existen estudios profesionales que se encargan de comparar todas las escuelas para identificar las que destacan del resto.
Se trata de los QS World University Rankings. Es una clasificación anual en donde son analizadas más de mil instituciones de educación superior de todo el mundo. Lo más importante es que permite hacer filtros para conocer las más destacadas de una profesión en específico.
¿Qué se toma en cuenta de las universidades?
Para la elaboración del ranking se contemplan seis criterios de evaluación entre todas las escuelas y cada uno tiene un peso específico. Las formas de evaluar son las siguientes:
- Reputación académica (40 por ciento).
- Reputación de empleadores (10 por ciento).
- Proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento).
- Citas por facultad (20 por ciento).
- Proporción de profesores internacionales (cinco por ciento).
- Proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).
La edición de este 2022 con las mejores facultades de Medicina del mundo acaba de ser publicada aunque los resultados finales no difieren de los de años anteriores. En este caso, la Universidad de Harvard se mantiene en primer lugar al conseguir una calificación final de 99 puntos.
Por su parte, en segunda posición se encuentra la Universidad de Oxford. Es una de las escuelas de mayor tradición no solo del Reino Unido sino de todo el mundo. Es conocida porque varios de sus egresados de distintas áreas han alcanzado la fama internacional. Dentro de la lista se encuentran Adam Smith, Thomas Hobbes, Albert Einstein y Erwin Schrödinger.
Ahora bien, al igual que en todas las ediciones anteriores, tanto Estados Unidos como el Reino Unido dominan el rubro de las mejores facultades de Medicina del mundo. De hecho, la única en aparecer entre los primeros lugares que no es de ambos territorios es el Instituto Karolinska. Por lo pronto, el equipo editorial de Saludiario elaboró un gráfico que contiene las 10 más destacadas en la actualidad.