- Según los nutriólogos expertos, existe una única alternativa, lo que se podría calificar del único refresco sano. Y no es otra cosa que el agua con gas.
- La ciencia ha dictaminado que este refresco es muy bueno para la salud, al igual que el agua sin gas.
- Se ha investigado la capacidad del agua con gas para mejorar la salud ósea y existen ciertos indicios de que lo consigue.
Según los nutriólogos expertos, existe una única alternativa, lo que se podría calificar del único refresco sano. Y no es otra cosa que el agua con gas.
De las marcas que se venden en México son:
- Peñafiel.
- San Pellegrino.
- Topo Chico.
- Del Valle.
- Ciel.
Sin embargo, hay quien dirá que esto no es un refresco, sino simplemente agua -sin duda, la bebida más saludable- carbonatada. Pero el BOE del 19 de mayo de 2011 despeja las dudas.
“A los efectos de la presente disposición se entenderá por bebidas refrescantes las bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, preparadas con agua de consumo humano, aguas preparadas, agua mineral natural o de manantial (en lo sucesivo agua), que contengan uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios”, reza la definición.
El mejor refresco sano
En la mayoría de las aguas con gas comercializadas, el listado de ingredientes se reduce a dos: agua mineral y gas carbónico añadido. En algunos casos se pueden ver los minerales incluidos en el agua que se gasifica.
La ciencia ha dictaminado que este refresco es muy bueno para la salud, al igual que el agua sin gas. Un estudio publicado en 2007 en International Journal of Sports Medicine demostraba que hidrataba exactamente igual que la normal.
Aunque otro estudio demostró que el agua con gas podría erosionar ligeramente el esmalte de los dientes, el daño es mínimo en comparación con el de los refrescos azucarados, 100 veces superior.
Otros estudios han demostrado que el consumo de agua con gas mejora la capacidad de tragar en pacientes con problemas en este sentido, así como aumentar la sensación de saciedad.
Otro trabajo demostró la capacidad de este refresco para mejorar el estreñimiento -aunque el estudio se hizo en pacientes afectados por un accidente cerebrovascular.
Se ha investigado la capacidad del agua con gas para mejorar la salud ósea y existen ciertos indicios de que lo consigue. Sin embargo, no se ha logrado demostrar otro reclamo de este refresco, que mejora la salud cardiovascular. Se necesita más investigación al respecto.
La realidad es que existen muchas posibilidades para rehidratarnos en verano, pero ¿cuáles son las más adecuadas?
El principal objetivo de un refresco ha de ser el aporte de agua al organismo para lograr un buen estado de hidratación, puesto que las altas temperaturas favorecen la sudoración y con ello la deshidratación.
Por ello el principal componente debe ser el agua. Además, un refresco puede proporcionar azúcares, vitaminas, minerales, proteínas y hasta pequeñas cantidades de fibra. La realidad es que existen muchas posibilidades para rehidratarnos en verano, pero ¿cuáles son las más adecuadas?
Las mejores propuestas de refrescos
Si no queremos que además de hidratarnos, una bebida se convierta en una fuente importante de calorías deberemos considerar las diferentes alternativas:
Bebidas refrescantes sin calorías
- Bebidas comerciales light o cero: bebidas de cola, de limón, de naranja, etc. Son opciones que actualmente existen en versión sin azúcar y que no aportan calorías.
- Agua con gas o gaseosa: la bebida por excelencia es el agua pero parece que socialmente no la vinculamos al momento de salir a tomar algo. Una alternativa saludable es escoger agua gaseosa que, igual que el agua, no añadirá calorías ni azúcares a la ingesta diaria.
- Tés, infusiones o cafés sin azúcar añadido: la opción perfecta para todo el año, también se adapta al verano. El café con hielo, los tés helados y las infusiones frías son opciones bien adecuadas para esta época y con un aporte calórico muy reducido. Algunos ejemplos serían:
-Te verde con un chorrito de limón, hojas de menta y hielo.
-Rooibos con fresas y arándanos servido bien fresquito.
Notas relacionadas:
The New York Times: médicos en zonas rurales de México atienden a bandas a…
My Chemical Romance anuncia concierto en México a través de Dr Simi
La esperanza de vida en personal de salud mexicano disminuye 4 años